19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Niña de 3 años, primera víctima por dengue

La menor fue llevada de emergencia al Hospital del Sur, donde falleció según confirmaron autoridades de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El dengue nuevamente ha cobrado la vida de una hondureña, a pesar de la lucha que cada año emprende el país contra esta enfermedad.

Ayer, el viceministro de Salud, Francis Contreras, confirmó la muerte de una menor ocasionada por el dengue grave.

El funcionario explicó que la menor ingresó al Hospital del Sur el 14 de junio, aproximadamente a las 11:00 de la mañana y falleció después de las 5:00 de la mañana del 15 de junio.

Lea: Chikungunya afecta a los hondureños

Informó que la niña fue atendida en una clínica privada y que llegó al centro con una historia de dos días de fiebre alta y con un recuento plaquetario de 26 mil, cuando la cantidad mínima es de 150 mil.

Además detalló que la infante, originaria de El Triunfo, Choluteca, presentó vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal y sangrado digestivo. Por toda la sintomatología presentada, el caso fue sometido a análisis del Comité de Certificación de Casos de Dengue que finalmente confirmó su fallecimiento.

Contreras indicó que en la zona donde la menor residía se realizó una intervención con ciclos de fumigación y distribución de BIT ante el resultado positivo por presencia de aedes aegypti en más de 400 viviendas.

El funcionario detalló que los esfuerzos continúan para mermar los casos de dengue, sin embargo, dijo que para esta semana epidemiológica número 28 se presentó un incremento de casos.

Detalló que hasta ahora se han contabilizado 9,580 casos sospechos de dengue, de los cuales 894 son sospechosos de dengue grave.

El funcionario señaló, además, que Honduras está entre los tres países centroamericanos con mayor incidencia de dengue, después de Guatemala, con más de nueve mil casos, y de El Salvador, con más de 15 mil.