19/04/2024
08:02 PM

'Vamos a demostrar que Luis Galdámez les disparó a los dos taxistas”

Acusadora privada dice que el diputado del partido Libre tiene un rosario de antecedentes policiales.

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva medida cautelar de detención judicial fue impuesta por un juez natural a José Luis Galdámez, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).

El Ministerio Público acusa a Galdámez por los delitos de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

El homicidio lo habría cometido en perjuicio del taxista Marvin Alexander Sánchez, la tentativa contra el también ruletero Eduardo Flores. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles.

Con la audiencia de declaración de imputado, celebrada ayer en la Corte Suprema de Justicia, se inició el proceso judicial ordinario, luego que una Corte de Apelaciones resolviera el sábado que no procedía desarrollar un juicio expedito.

Vea: Galdámez se defiende tras muerte de taxista

En la audiencia celebrada ayer, el juez natural, German García, le preguntó al diputado si deseaba rendir una declaración y el acusado respondió que no.

Luego le confirmó la medida cautelar de detención judicial.

La defensa pedía que le concedieran medidas sustitutivas. Enseguida, el juez fijó para mañana, a partir de las 9:00 am, la celebración de la audiencia inicial, informó el fiscal del Ministerio Público Melvin Velásquez.

En dicha audiencia, los fiscales y defensores presentarán sus pruebas al juez, de cargo y descargo. La parte acusadora afirma contar con pruebas suficientes para acreditar que Galdámez cometió ambos delitos.

Se presentarán todas las pruebas, entre ellas testigos oculares, documentales y periciales, dijo la acusadora privada Irma López.

Además vea: “Pucha, hermano, voté por vos y me heriste”, dijo taxista a Galdámez

Afirmó que demostrarán que Galdámez disparó el arma contra los dos taxistas. Asimismo, se acreditará un rosario de antecedentes policiales sobre varias detenciones por delitos de robo, amenaza y violencia intrafamiliar, para reflejar su conducta. Aclaró que no habrá ninguna negociación en este caso y Galdámez tendrá que ir a la cárcel.

El defensor Marco Zelaya dijo que está listo para acreditar la inocencia de Galdámez. Alegará el derecho de defensa.

Xiomara Hidalgo, esposa del taxista Marvin Sánchez, con quien procreó una hija que tiene nueve años, y Lesly Corea, con quien procreó dos hijos de 17 y 14 años, se presentaron al máximo tribunal para exigir que se aplique la justicia.