18/04/2024
12:46 PM

Gobierno de Honduras sigue puliendo las 12 medidas para ahorrar carburantes

Se estarían considerando medidas para ahorrar combustibles como el “Hoy no circula”.

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión del Gobierno analiza un paquete de medidas de ahorro energético que se estarían poniendo en marcha para hacerles frente a las alzas en los precios de los combustibles.

Se trata de un documento elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico que contiene varias medidas, entre estas la revisión a la fórmula de adquisición de combustibles para disminuir el impacto de las alzas internacionales.

Las medidas son analizadas antes de ser presentadas al Consejo de Ministros luego de que el galón de gasolina superior sobrepasara los 108 lempiras, una cifra récord que no se había registrado en el territorio nacional.

Además de la revisión de la fórmula de adquisición, que estaría dejando un ahorro de al menos dos lempiras por galón, el Gobierno plantea la implementación de medidas como el cambio de horario de ingreso y salida de los empleados públicos para disminuir el consumo de combustible originado por el tráfico vehicular en la capital.

Otra de las medidas estaría orientada a estimular el ahorro de la energía eléctrica en las horas de mayor demanda, mediante el establecimiento de tarifas horarias que permitan a la población adquirir energía más barata a ciertas horas del día.

Inicialmente se había planteado -además- retomar el polémico mecanismo de las restricciones de la circulación vehicular para disminuir los embotellamientos en la ciudad; pero este planteamiento quedó descartado por el Gobierno.