17/04/2024
06:35 AM

Liberan a ‘mamá Rosa’ y reubican a menores

La fundadora de la ‘casa del terror’, el albergue mexicano de donde fueron rescatados cientos de niños por abusos, no enfrentará cargos.

Ciudad de México, México.

Por su avanzada edad la directora de ‘La Gran Familia’, Rosa Verduzco, fue puesta en libertad luego de ser detenida por una serie de delitos cometidos en perjuicio de cientos de niños que fueron rescatados por las autoridades mexicanas la semana pasada.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas en su modalidad de mendicidad.

Verduzco, conocida como “Mamá Rosa” en Zamora (Michoacán, oeste) donde se encuentra el internado, fundó el establecimiento hace unos 60 años, donde entre cucarachas, chinches y toneladas de basura vivían unas 600 personas.

La fuente precisó que debido a que “mamá Rosa” cuenta con 81 años de edad, las leyes mexicanas la hacen “inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791”.

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido) continuará las investigaciones en torno a Verduzco.

Dejan atrás la pesadilla

Cientos de los niños encontrados la semana pasada en el internado donde vivían en condiciones infrahumanas comenzaron a ser trasladados a albergues del Gobierno. La mayoría eran menores presuntamente obligados a pedir limosna y castigados con encierros sin alimento en una especie de mazmorra llamada “Pinocho”.

“Vamos a darles un lugar digno donde puedan vivir con mejores condiciones y oportunidades”, señaló Laura Vargas, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en una conferencia de prensa realizada ayer.

Más de 300 menores serán reubicados esta semana con sus familias, que en su mayoría fueron empujadas por la miseria a dejar en esa casa hogar a sus hijos y familiares, algunos desde que eran bebés, aseguró la funcionaria.