16/04/2024
09:53 AM

Honduras: Angustiosa búsqueda del periodista Herlyn Espinal

  • 20 julio 2014 /

El coordinador del noticiero Hoy Mismo en la zona norte fue reportado ayer como desaparecido por su familia en Santa Rita.

Santa Rita, Yoro, Honduras.

El coordinador del noticiero de televisión Hoy Mismo en la zona norte, el periodista Herlyn Iván Espinal, fue reportado ayer por su familia como desaparecido.

Las autoridades policiales iniciaron ayer la búsqueda del comunicador social. Hasta anoche al cierre de esta edición, Espinal aún no aparecía.

Las investigaciones preliminares de la Policía establecen que el periodista había estado departiendo con amigos en un restaurante de Santa Rita, Yoro, al norte de Honduras.

Relato de su madre

“Rogamos a Dios que me lo proteja y que regrese a casa a salvo”, clamaba anoche Irma Aide Martínez Espinal, madre de Herlyn.

El periodista fue visto por última vez a las 3:00 am de ayer domingo cuando llegó en su turismo color negro y lo estacionó frente a la casa de su madre y luego abordó un carro color blanco, doble cabina de paila.

La progenitora relató que el sábado en horas de la noche fue a la iglesia y regresó a eso de las 9:00 pm y él estaba descansando en un sofá, pero a eso de las 10:00 pm recibió una llamada de un hombre, a lo cual Espinal respondió: “No quiero salir pero este me llamó y voy a acompañarlo”, luego se alistó y salió minutos después.

Fue visto en la medianoche departiendo con un grupo de amigos en un restaurante de la ciudad. La familia y autoridades presumen que Espinal se fue de ese lugar en horas de la madrugada para ir a dejar su carro y abordar el otro auto.

Comienza la búsqueda

Mirna Fuentes, tía de Herlyn, recordó que luego de ver la manera en que su sobrino dejó el carro en la calle y pasó el día y él no llegaba ni llamaba, “le marcamos a su celular, solo sonó dos veces y luego como que alguien lo apagó”.
Fuentes agregó que la mayoría de los amigos con quienes él salía dicen no haber tenido comunicación y no saben nada.

“Vecinos dicen que Herlyn se bajó y luego se subió al automotor blanco, donde se cree iba una mujer y dos hombres y luego se fueron, desconocemos si voluntariamente o a la fuerza. Pedimos a los que se lo llevaron que por favor lo regresen o se comuniquen con nosotros al 9987-3777”, dijo conmovida en llanto.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) inpeccionaron el automóvil del periodista.
Espinal labora en Televicentro y reside en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula, pero los fines de semana acostumbra a visitar a su familia en Santa Rita.

El periodista es muy querido entre la población de ese municipio y en las elecciones pasadas lanzó su candidatura como regidor por el Partido Nacional.

“Estamos buscando en los sitios, hablando con sus amistades y con las personas con las que él habría estado departiendo”, comentaron las autoridades de la DNIC.

Preocupación

El director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar, confirmó anoche en la transmisión del programa la noticia y externó su preocupación por la desaparición del periodista.

“Es un momento difícil para la familia de Hoy Mismo. Herlyn Espinal es coordinador de prensa en San Pedro Sula. Estamos preocupados porque no se sabe nada de él”, dijo Melgar previo al inicio de su programa 30/30.