22/04/2024
11:39 AM

Capturan a supuestos autores de crimen de menor enterrada en la Rivera

  • 20 julio 2014 /

La Policía de Investigación arrestó ayer a Víctor Manuel Prieto alias Pelón y Luis Gerardo Hernández “Pacheco” en la Rivera Hernández por el asesinato de Andrea Abigaíl Argeñal.

San Pedro Sula, Honduras.

Los supuestos autores del crimen de Andrea Abigaíl Argeñal Martínez (13), ultimada y luego enterrada en el patio trasero de una vivienda en la colonia Sinaí, sector Rivera Hernández, fueron aprehendidos ayer.

Los arrestados por los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en la colonia Brisas del Sauce son Víctor Manuel Pavón Prieto (19), alias el Pelón y Luis Gerardo Hernández Fuentes (18), conocido en el bajo mundo como Pacheco. Sobre el Pelón pendía una orden de captura por robo, informó la Policía.

Una tercera persona fue arrestada por la DNIC para investigación.Según fuentes policiales, los arrestados están plenamente identificados como los autores del asesinato de la menor cuyos restos fueron desenterrados el pasado 10 de julio.

El subcomisionado Nahún Hernández, enlace de la Policía Nacional con la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), informó que los capturados eran miembros de la mara Salvatrucha, pero ahora forman parte del grupo delictivo Los Olanchanos.

“Se ejecutó la captura de Víctor Manuel Pavón Prieto alias el Pelón por tener orden de captura y por la participación en la muerte de la menor Andrea Abigaíl Argeñal. También fue capturado Luis Gerardo Hernández Fuentes, ambos originarios y residentes en la colonia Rivera Hernández. Ellos son los supuestos autores de la muerte de la muchacha que se encontró enterrada”, afirmó el jefe policial.

“Suponemos que actualmente forman parte de la banda de Los Olanchanos y anteriormente pertenecían la mara Salvatrucha”, manifestó Hernández.

Un agente informó que los dos arrestados, quienes tenían sus funciones dentro de la MS, se sublevaron y quisieron operar solos, por lo que la mara no se los permitió y la abandonaron para formar parte de Los Olanchanos.

El rol que desempeñan el Pelón y Pacheco dentro de Los Olanchanos es vender droga desde la 10 calle de la Rivera Hernández hasta la colonia Llanos de Sula, agregó.

Móvil del crimen

Andrea Abigaíl Argeñal fue raptada por mareros el jueves 26 de junio a eso de la 1:00 pm. La jovencita vestía blusa anaranjada y pantalón jeans azul. La menor salió de su casa a la escuela a dejar a dos primos y cuando retornaba a la vivienda fue secuestrada por unos cinco facinerosos. Los mareros mantuvieron encerrada a Andrea Abigaíl en una vivienda de dos plantas abandonada a unas tres cuadras de la casa donde residía con su familia.

Un mes antes de que la niña fuera raptada y ultimada, sus padres decidieron sacarla del instituto adonde estudiaba, ya que los mareros la habían amenazado porque ella ignoraba los piropos que le hacían, razón por la cual tomaron represalias.

El día que la adolescente desapareció, sus padres la buscaron y al ver que las horas pasaban y no obtenían resultados denunciaron en la Policía su desaparición. Después de varios días de desaparecida e intensa búsqueda con agentes policiales, la madre de la niña recibió una llamada de los homicidas de su hija en la que le indicaron el lugar donde estaba enterrada.

Al llegar al sitio indicado, los padres de la víctima encontraron las sandalias que llevaba puesta el día que la menor desapareció.

Según las pesquisas de la Policía de Investigación, el Pelón y Pacheco eran miembros de la mara Salvatrucha que opera en la colonia Sinaí y como se pasaron al bando de Los Olanchanos querían buscar riña con sus excompañeros, razón por la cual enamoraban a la niña y al ver que nos les hacía caso decidieron privarla de su libertad, violarla, matarla y enterrarla y de este modo desatar la furia de sus ahora rivales.

La Policía además investiga a alias Pacheco por suponerlo responsable de abusar sexualmente de varias mujeres en la zona de la Rivera Hernández.