15/04/2024
12:48 AM

Comunidades lencas recuerdan con orgullo al cacique Lempira

  • 20 julio 2014 /

La fiesta cívica dura un mes en Gracias, Lempira, donde los lugareños resaltan la cultura y promueven el turismo.

Gracias, Lempira, Honduras.

Alrededor de 14 comunidades de la cultura lenca conmemoraron ayer el Día del Indio Lempira en Gracias, Lempira.

Centenares de ciudadanos e instituciones educativas se unieron para la celebración que se ha llevado a cabo durante más de siete décadas consecutivas en el municipio de Gracias.

En esta fiesta cívica, que también se celebra en todo el ámbito nacional, se dio a conocer sobre religión, arte, vestuario y forma de vida de los lencas.

Muchos grupos desfilaron vistiendo atuendos que eran usados en períodos de la conquista. La mayoría de alumnos de primaria y secundaria se disfrazaron de indios e indias bonitas.

El evento estuvo animado por la Fuerza Aérea de Honduras que presentó su show.

Recuerdan su muerte

Los gracianos trajeron a la memoria la muerte del indio Lempira mediante las tres sierras improvisadas en un escenario e hicieron la demostración teatral para recordar cómo fue su muerte.

Mauro Méndez, presidente del comité cívico del municipio, dijo: “Recordamos a nuestro defensor que vio las situaciones que pasaban los indios, que no eran gratas para las tierras de ellos, y hoy con mucha emoción revivimos ese acto heroico”. Agregó que la cultura lenca está viva.

“Seguimos los pasos de Lempira. Conservamos la cultura y las tradiciones que están después de la colonia, ya que antes de eso, las costumbres eran más profundas: no usaban ropa”, dijo Patricia Izaguirre, presidenta de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (Dinafroh).

Izaguirre expresó que la cultura prevalece en las aldeas y comunidades. Ellos confeccionan su vestimenta, van al campo a trabajar, cultivan papas y fresas y recolectan mora para mantenerse.

Según el alcalde Javier Antonio Enamorado, el propósito es dar a conocer que la cultura lenca está viva. “Me siento orgulloso, contento de celebrar el día de la identidad nacional. Hay mucha cultura y arte de nuestro pueblo. Hacemos un recorrido por la historia”, expresó.

Se premiará el 30 de julio el mejor cuadro cultural y la mejor carroza.

Lempira fue un capitán de guerra de los lencas. Luchó contra los españoles durante la década de 1530; en los documentos escritos durante la conquista española es mencionado con el nombre de Elempira.