28/03/2024
03:06 AM

Mejoran seguridad en el hospital Mario Rivas, pero aún no llegan los medicamentos

El área de neonatología es una de las más afectadas por las carencias del centro asistencial de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

A una semana de haber sido intervenido el hospital Mario Rivas, los únicos cambios son la seguridad y el orden. Los medicamentos aún no llegan.

Durante esta semana, el centro asistencial ha recibido donaciones de iglesias y ayer de la 105 Brigada de Infantería; pero la Secretaría de Salud aún no lo abastece de medicinas. En las diferentes salas, las peticiones son las mismas. La falta de medicamentos merma la calidad de atención de miles de pacientes que se ven obligados a comprar hilos, guantes, anestesia, antibióticos y ropa de sala de operaciones.

Una de las áreas más afectadas es neonatología según Carlos Caballero, quien fungía como subdirector del sanatorio.

“En el sala de neonatos la mortalidad es la más alta. No hay medicamentos y hay muchas necesidades”, manifestó.

Crisis en neonatos

Samuel Santos, neonatólogo del primer centro asistencial del norte, informó que lo más urgente es que envíen medicamentos para poder darles respuesta a los pacientes.

“La mortalidad neonatal representa el 35% de la mortalidad total del hospital. Recibimos recién nacidos de casi todos los departamentos del país, pero solo tenemos un tipo de antibiótico o a veces dos para atender todas las enfermedades de los recién nacidos. Estamos en condiciones en las que no podemos ofrecerles a los pacientes la calidad de atención”, lamentó el especialista.

En neonatología el espacio oficial es para recibir a 26 niños, pero a diario permanecen internos al menos 48. Como en todas las salas, neonatología también tiene necesidad de recurso humano y equipo. “Necesitamos más ventiladores mecánicos y darles mantenimiento a los que tenemos”.

Añadió que ya se reunieron con la comisión y le presentaron un documento donde le indican todas las deficiencias que tienen en la sala de neonatología.