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El sector minorista, talón de Aquiles de Buffett

  • 17 julio 2014 /

La rápida transformación que ha causado la bonanza de Internet desconcierta al ‘Oráculo de Omaha’.

Nueva York, Estados Unidos.

Según Warren Buffett, este es el único rubro donde su his­torial de inversión es “espanto­so”, “bastante malo” o “realmen­te malo”.

El pequeño grupo de em­presas minoristas de Berkshi­re Hathaway Inc. —desde See’s Candies a Ben Bridge Jeweler y Nebraska Furniture Mart— re­cibe poca atención de inversio­nistas y analistas, aunque las em­presas son rentables.

Sin embargo, el sector mino­rista sigue desconcertando al in­versionista multimillonario y su socio Charlie Munger. Se quejan desde hace años de su mala suer­te al invertir en este rubro y han hablado de sus “fracasos” mino­ristas en reuniones anuales y en­trevistas. Más recientemente, el dúo —famoso por su aversión a invertir en tecnología— se ha la­mentado por la rapidez con que Internet está cambiando los há­bitos de consumo y afectando a los minoristas que posee Berks­hire de formas que no preveían.

En la reunión anual de Berks­hire en mayo, Munger señaló el negocio minorista como un ru­bro bajo amenaza. “Creo que la nueva tecnología será muy dis­ruptiva (...) el sector minorista en particular enfrenta grandes amenazas”, sostuvo.

Eso es mucha atención para nueve empresas que represen­tan apenas 2% de los US$182.000 millones en ingresos anuales de Berkshire y muestra lo conscien­te que está Buffett de la mancha poco habitual en su admirable historial de inversión.

El inversionista de 83 años, que convirtió a Berskshire, con sede en Omaha, en el estado de Nebraska, en un gigante con US$316.000 millones en valor de mercado, prefirió no hacer comentarios.

Las dificultades de Buffett en el sector minorista datan de los comienzos de Berkshire. En una carta a inversionistas en 1989, afirmó que un acuerdo de 1966 para comprar la tienda por de­partamentos Hochschild Kohn, de Baltimore, había sido uno de los mayores errores del conglo­merado hasta ese momento.

Buffett ha dicho que el rubro minorista es un desafío porque los hábitos de compra y los ca­nales de venta cambian constan­temente, lo que dificulta que una empresa construya y mantenga ventajas competitivas, o lo que él llama “fosos económicos”. A lo largo de los años, Buffett ha com­prado una serie de pequeñas em­presas minoristas que parecían tener al menos cierta protección, pero debido a Internet, esos fo­sos corren peligro de secarse.

Como muchos otros inversio­nistas, Buffett —conocido como el “Oráculo de Omaha”— aparen­temente no anticipó “este cambio tecnológico sísmico”, que sacu­diría el sector minorista, seña­la David Kass, un accionista de Berkshire y profesor de finanzas en la escuela de negocios de la Universidad de Maryland en Co­llege Park.

De la misma forma que cri­tica su propio historial, Buffett habla de forma efusiva sobre alguien que, a su parecer, lo en­tendió hace años: Jeff Bezos, de Amazon.com Inc.

El año pasado, cuando Bezos negociaba la compra del diario The Washington Post de manos de Graham Holdings Co., Buffett, asesor de larga data del periódi­co, le dijo a su presidente ejecu­tivo, Don Graham, que Bezos era el “mejor presidente ejecutivo de Estados Unidos”, según comenta­rios que hizo Graham en ese mo­mento. Más recientemente, Bu­ffett llamó a Bezos “atrozmente inteligente”.

Consistente con su estilo de propiedad de no intervenir en sus subsidiarias, no hay indicaciones de que Buffett esté presionando a sus gerentes para que se parez­can más a Amazon.

De todos modos, varios de ellos indicaron que están toman­do medidas para protegerse de rivales en Internet y conseguir negocios fuera de los canales tradicionales.

Brad Kinstler, quien dirige See’s Candles, sostiene que la empresa presentará un nuevo sitio web a comienzos de 2015 y ha ampliado su presencia en me­dios sociales.

“Estamos abordando la forma en que quiere comprar el consu­midor”, ya sea haciendo el pedido en línea y retirando la mercade­ría en una tienda, o con un envío a domicilio, afirma Kinstler. El comercio electrónico represen­ta sólo 5% de los US$400 millo­nes en ventas de la empresa pero crece con rapidez, agrega.

Ed Bridge, copresidente ejecu­tivo de Ben Bridge Jeweler, seña­la que la cadena de joyerías, que opera tiendas en centros comer­ciales, está intensificando marca­damente sus esfuerzos de mar­keting digital para compensar en parte una “caída” en el tránsito de clientes en los centros comer­ciales donde hacen sus compras personas de ingresos medios y bajos.

En 2007, ocho negocios mi­noristas de Berkshire generaron US$3.400 millones en ventas y US$274 millones en ganancias antes de impuestos. Para 2012, los ingresos ascendieron 8% a US$3.700 millones y las utilida­des subieron 11% a US$306 millo­nes. El grupo minorista registró un considerable aumento de los ingresos y las ganancias el año pa­sado, principalmente debido a la compra en 2012 de Oriental Tra­ding, un vendedor de productos de bajo costo para fiestas con sede en Omaha, informó Berkshire.

Buffett no se ha explayado sobre la manera en que Internet está afectando sus empresas mi­noristas, pero en su carta anual de 2013 a los inversionistas, afir­mó que algunas empresas en el grupo de manufactura, servicios y minorista de Berkshire “tienen retornos muy débiles, resultado de algunos graves errores que co­metí en mi tarea de asignación de capital. No he sido engañado; simplemente me equivoqué en mi evaluación de las dinámicas eco­nómicas de la empresa o la indus­tria en la que operaba”.

Incluso el historial de Berks­hire en inversiones bursátiles en minoristas es irregular: si bien grandes apuestas en Wal-Mart Stores Inc. y Costco Wholesale Corp. han rendido sus frutos, el holding redujo su participación en la cadena británica de super­mercados Tesco PLC, que ha su­frido una pérdida de participa­ción de mercado.

Las cuatro marcas de mue­bles para el hogar de Berkshi­re —Nebraska Furniture Mart, R.C. Willey, Star Furniture y Jordan’s— se destacan en su gru­po minorista. Con dos tiendas y una tercera que abrirá en Dallas el próximo año, el minorista de descuento Nebraska Furniture Mart obtuvo unos US$900 millo­nes en ventas el año pasado, un aumento de 12,5% frente a 2012.

A pesar de su éxito en merca­dos locales, “es difícil imaginar que las marcas (de muebles) de Berkshire no sientan la presión en cinco, 10 o 15 años” de riva­les en Internet, sostiene Matt McGinley, un analista del sector minorista de la firma de investi­gación ISI Group.