19/04/2024
01:29 PM

EUA promueve canción 'La Bestia' para evitar ola de inmigrantes

La Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de EUA lanzó este mes una campaña mediática, en la que se vale de canciones subliminales con el fin de disuadir a los emigrantes

Los Ángeles, Estados Unidos.

Los representantes de la agencia aseguraron que la campaña quiere mandar a la audiencia un 'mensaje claro, simple y directo' sobre los riesgos de la emigración ilegal.

Para dicha campaña se están utilizando anuncios de radio en español y trágicas pancartas con jóvenes perdidos en el desierto, que se difunden tanto en EUA como en Honduras, Guatemala y El Salvador para desanimar a los jóvenes y, en específico, a los padres para que no envíen a sus hijos a EUA.

La Agencia ha financiado la creación de la canción ´La Bestia´ dedicada al tren homónimo, que traslada indocumentados desde México a EUA. Según la periodista del portal ´The Daily Beast´, Caitlin Dickson, la campaña mediática de la Agencia se basa en el uso de canciones subliminales.

Lea: EUA: Deportaciones a Honduras envían una clara señal a migrantes

'El chillido de las ruedas, amenazadora serpiente de acero, sus escamas, también su vientre. La bestia del sur le llaman…grita ruge y se retuerce', forma parte de la letra de la canción que se transmite en estaciones de radio en Guatemala, El Salvador y Honduras.


Dickson asegura que las canciones se reproducen como parte de la rotación regular de las estaciones de radio sin proporcionar información sobre quién las está financiado, lo que hace a la canción un poco manipuladora.

A las estaciones de radio les llegan dos versiones de la canción: una versión completa que dura casi cuatro minutos y otra versión corta con la notación de que es una publicidad pública al final.

Campaña de migración

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció sus planes a principios de este mes de invertir un millón de dólares para campañas de concientización dirigidas a las familias centroamericanas, en las que alerta sobre los peligros que enfrentan los menores no acompañados que intentan viajar desde América Central hacia los Estados Unido publica Sin Embargo.

Los menores no acompañados se han convertido en un problema político para el Presidente Barack Obama. También es una “crisis humanitaria”. De acuerdo con los medios de Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza ya habían escrito en 2004 una canción dirigida al público mexicano, llamada “No Más Cruces”, para desalentar los cruces fronterizos. Al parecer ayudó a disminuir el número de cruces en los años posteriores.

La oficina del gobierno estadounidense envía estas canciones a las estaciones de radio a través de Centroamérica. En Internet ya están circulando al menos tres versiones de la canción de propaganda. Fueron subidas ayer, 14 de julio.

LEA: Hondureña deportada: “Me dolía ver a mi hija dormir en el zacate'

Están dirigidas a distintas audiencias. “Es más importante para nosotros que se entregue el mensaje”, dijo Laurel Smith, director de comunicaciones y divulgación oficina gubernamental a The Daily Beast. “Queremos asegurarnos de que la audiencia está escuchando”.

El director creativo, Rodolfo Hernández, de la agencia Elevation Advertising con sede en Washington, escribió la letra de “La Bestia”. El músico Carlos Nicolau compuso la música y Ganz, un cantante de bodas y Bar Mitzvahs, pone la voz. “Las canciones no acusan a alguien de algún delito, no hay héroes ni villanos en estas historias. Ellos simplemente están dejando que la gente sabe que su vida está en peligro”, dijo Nicolau, quien nació de padres mexicanos.Pero la letra sí exhibe a México como un país inseguro; básicamente, un cruce de la muerte.

Video: Así arriesgan padres hondureños a sus bebés al subirlos a la “Bestia”

La Bestia

Migrantes de todas partes
se atrincheran entre los rieles
muy lejos de donde de vienen
más lejos den a a donde van,
esperan el temblar de la tierra,
el chillido de las ruedas
aparece tras la montaña
la amenazadora serpiente de acero
son sus escamas,
de acero también es su vientre.

La Bestia del Sur le llaman,
al maldito tren la muerte
con el diablo en la caldera ruge
y se retuerce.

[Voz de mujer]

Que hoy sea más fácil que nuestros hijos consigan papeles en el norte es falso, que los estamos haciendo presa fácil de los coyotes, la bestia y el río es cierto, ellos son nuestro futuro, protejámoslos.