23/04/2024
10:05 PM

Hasta dentro de 45 días darán placas para vehículos en Honduras

Sello de permisos causa incomodidad entre los dueños de carros y motocicletas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los dolores de cabeza para los 235,980 dueños de vehículos que circulan sin placa en el país terminará hasta en 45 días (proceso de transición), tiempo que fue confirmado por Miguel Ángel Gámez, comisionado de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Hasta el pasado viernes, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) estaba encargada de otorgar estos permisos de circulación, cuya vigencia se limita a dos meses.

Ayer, los conductores de carros y motocicletas que llegaron para una ampliación de los permisos fueron remitidos a las oficinas de Coalianza, donde los recibieron con un comunicado que dejaba claro que esa institución “en ningún momento es responsable de sellar permisos de circulación”.

Aunque el documento precisaba que “mientras no se realice un comunicado oficial por parte del Gobierno, la DEI continuará siendo responsable de los trámites de registro vehicular”, minutos después el comisionado Gámez anunció que los permisos serían sellados en una ventanilla del Instituto de la Propiedad (IP).

La confusión

El problema surge a raíz del traspaso de funciones del manejo del parque vehicular, cuyo fideicomiso fue otorgado a un banco privado mediante un proceso a cargo de la Coalianza.

La DEI había dado por terminada la prestación de este manejo desde el viernes.

En un comunicado de la oficina recaudadora se enfatizó que el decreto 369-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta el 22 de marzo de 2014, estableció los parámetros del contrato de fideicomiso para el proyecto de operación, funcionamiento, financiamiento y administración del Registro de la Propiedad Vehicular.

La operación incluye la implementación de los centros de inspección vehicular, suministro de placas, otorgamiento de licencias de conducir, modernización del sistema de sanciones de infracciones de tránsito y la tecnificación de la recaudación de multas.

¿Quién es el responsable?

Según el comisionado Gámez, ni el banco fiduciario ni Coalianza son los responsables del problema, porque quien maneja la información concerniente al parque vehicular es la DEI.

“Ya se había llegado a un acuerdo que la etapa de transición iba a continuar igual, mientras se contrate el operador que gane este proyecto y que todavía no se ha adjudicado”, dijo Gámez al aclarar que la responsabilidad en este proceso es compartida. Tomando en cuenta el tiempo que Coalianza tiene estimado, el funcionario dijo que “la idea es que desde el primero de agosto esto será validado”. Miguel Ángel Gámez manifestó que el IP tendrá habilitada una ventanilla para validar la renovación de permisos de circulación y remitió a los capitalinos que buscan la revalidación de permisos de operación a dichas oficinas.