'Mi pareja no quiere intimar conmigo cuando tengo el período”

Lo placentero de la intimidad inicia en la buena actitud y en el buen hábito de convertirlo todo en posibilidades de disfrute, mientras tanto no afecte las preferencias de cada quien.

San Pedro Sula, Honduras.

A mi novio no le gusta que tengamos intimidad cuando yo ando con la menstruación, dice que es algo sucio; para mí, en muchas ocasiones es cuando mejor me siento, ya que estoy segura que no saldré embarazada ¿Esto es cierto?

El flujo menstrual es una combinación de fluidos vaginales, tejido endometrial, (que se desprende de las paredes del útero al no haber fecundación o embarazo y también sangre). Hay que reconocer que no es agradable a la vista, ya que es acuoso, por lo tanto la impresión psicológica de tal experiencia hace que las personas en general lo eviten.

Este no es un desecho que al contacto provoque enfermedades a menos que la mujer esté contagiada de: virus de papiloma humano VPH y/o virus de la inmunodeficiencia humana VIH, clamidia, herpes, hepatitis, gonorrea y sífilis. No existe evidencia de que el sexo durante la menstruación dañe a la mujer o su pareja, salvo en la presencia de las infecciones descritas anteriormente. Incluso hay evidencia de que el orgasmo puede ayudar a mejorar los dolores menstruales. ¿Que si podría quedar embarazada teniendo relaciones sexuales con el período? Si su ciclo es corto e irregular sí existe la posibilidad, pero es mínima. Además ese posible sangrado podría ser resultado de que usted es muy joven y el período esté tomando el ritmo esperable como también es posible que por el efecto de la premenopausia su ciclo menstrual esté sufriendo cambios inesperados.

Con menstruación o no, en muchas ocasiones si uno de los dos protesta por la manera que al otro le agrada el sexo, es indicativo de falta de acuerdos prácticos y simples y mejor habría que tener la intención de mejorar ese discurso erotizado que se da previo a la intimidad.