19/04/2024
10:16 AM

Por negarse a entrar a la mara mataron a niña hondureña de 13 años

El cadáver de una niña de 13 años fue enterrado en el patio de una casa de colonia Sinaí de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

A las 11:00 am de ayer se confirmó lo que tanto temía el matrimonio Argeñal Martínez: el cadáver de su hija Andrea Abigaíl (13) fue hallado enterrado en el patio de una casa de dos plantas de la colonia Sinaí en el sector Rivera Hernández de esta ciudad.

La infortunada menor desapareció el pasado 26 de junio luego de dejar a unos sobrinos en una escuela de la colonia Rivera Hernández.

Emerson Argeñal, padre de la menor, dijo que las sospechas de que su hija había sido ultimada y enterrada en el solar del inmueble -situado en la calle principal de la referida colonia- se desprendieron de una llamada que recibió a su teléfono celular la madre de Andrea Abigaíl el pasado sábado. En la llamada telefónica hecha supuestamente por pandilleros le manifestaron a la madre de la menor que la fueran a buscar a la casa de dos plantas porque en ese lugar la habían ultimado y enterrado.

El lunes, el padre de la jovencita denunció el hecho en la posta de la Rivera Hernández y en compañía de autoridades policiales fueron a la casa de dos plantas -la cual está abandonada- y en el patio encontraron las sandalias que andaba puestas la menor el día que desapareció.

Las sandalias estaban cerca de un lugar donde se miraba tierra removida como que habían hecho un hoyo, lo cual aumentó más fuertes las sospechas de que en el sitio podría estar enterrada la jovencita.

La identifican

El martes, las autoridades policiales allanaron una casa en la colonia Sinaí situada a una cuadra de la vivienda donde se suponía estaba enterrada Andrea Abigaíl.

La Policía informó que hizo el allanamiento en busca de tres miembros de la mara Salvatrucha que presuntamente participaron en el asesinato de la menor de edad. En el cateo decomisaron tres pistolas que estaban enterradas en el patio de la vivienda donde se suponían que estaban los pandilleros y detuvieron a la mamá de uno de ellos.

Las autoridades policiales solicitaron la exhumación para verificar si en el patio de la vivienda de dos plantas estaba enterrado el cadáver de la jovencita.

La exhumación se llevó a cabo ayer por parte de las autoridades de Medicina Forense y empezó a las 10:00 am y a las 11:00 am el cuerpo fue sacado de la fosa.

Las autoridades policiales que presenciaron la exhumación informaron que la víctima tenía los ojos vendados y que se presume que fue estrangulada.

El padre de la menor, quien se encontraba afuera de la vivienda, fue llevado por agentes policiales al sitio donde estaba el cadáver y confirmó que era su hija por la vestimenta que andaba puesta.

“Yo tenía la esperanza de que me lo devolvieran con vida. No esperaba que me la mataran porque ella era una niña”, dijo Emerson Argeñal sin poder contener su llanto.

“Por lo menos ya la encontré, no se imaginan cuánto sufrimiento nos hicieron pasar los individuos que la mataron“, expresó al tiempo que dijo que no piden nada, más que la justicia de Dios.

Argeñal dijo que sacó del colegio a su hija -donde cursaba el primer curso de plan básico- porque ya había recibido amenazas de los pandilleros que no la querían ver en el instituto.

Se oponía a ser de la mara

El vocero de la Policía, César Augusto Johnson, dijo que la hipótesis que manejan es que a la menor la mataron porque se negaba a ser parte de la pandilla MS. “A Andrea Abigaíl la mataron por negarse a entrar a la mara”, expresó.

Johnson manifestó que supuestamente hay cinco individuos implicados en el crimen de Andrea Abigaíl Argeñal Martínez.

El oficial indicó que ya se están solicitando las órdenes de captura en contra de los sospechosos del repudiable crimen de la niña. “Esperamos en los próximos días dar una respuesta a la ciudadanía acerca de la muerte de la menor”, manifestó el vocero de la Policía Nacional en la zona norte.