19/04/2024
05:22 PM

Fiscalía hondureña procederá contra más dueños de minas

Choluteca, Honduras.

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Letras de Choluteca el requerimiento fiscal contra tres propietarios de la mina de San Juan Arriba que según investigaciones tienen responsabilidad penal y civil en el derrumbe que dejó 11 mineros atrapados y muertos.

La Fiscalía analiza ampliar la acusación contra otros propietarios de minas que resulten implicados en las investigaciones.

Se informó ayer que el juez que conoce la causa el miércoles a las 2:30 pm emitió las órdenes de captura contra Geovany Zepeda, Eduard Maradiaga Maradiaga y Virgilio Zúniga, mismas que fueron entregadas al jefe de la Policía Nacional en Choluteca para que se capture de inmediato a los tres acusados.

Apoyan a dueños de mina

Ayer, pobladores y mineros de San Juan Arriba se mostraron indignados con la medida legal que se ha tomado contra los tres propietarios de los túneles en la mina, los que aseguran que ninguno tiene culpa en el accidente que soterró a los mineros.

“Es injusto que ahora quieran culpar a gente cuyo pecado es darnos de comer. Desde el momento que aceptamos trabajar en los túneles lo hacemos a cuenta y riesgo nuestro, sabemos que tenemos un 90% de posibilidades de no salir, por lo que no vemos justo que se tomen acciones contra esta gente que es la que nos da de comer”, explicó Rolando Sosa, minero de la zona.

El minero Eleazar Miranda dijo que los pobladores aseguran que si las autoridades capturan a los dueños de las minas, de inmediato van a protestar, y que si los llevan a la cárcel, el pueblo entero se irá a la cárcel para acompañar a los tres hombres.

A prueba

La Fiscalía en Choluteca apresuró la acusación contra los tres dueños de la mina después que el presidente Juan Orlando Hernandez emplazara públicamente a la Fiscalía, cuando les exigió resultados y que esperaba ver de qué están hechos los fiscales. Las acciones promovidas por el Ministerio Publico ante el juez competente han sido verificadas y confirmadas para fundamentar la acción que se entabla contra los tres imputados.

“Nosotros como ente acusador hemos estado en la investigación de este tema, y porque sabemos que la población sigue de cerca el caso actuamos con responsabilidad”, dijo Rolando Argueta, director de Fiscales.

En San Juan Arriba, los mineros están molestos. Consideran que las acciones emprendidas por la Fiscalía contra los tres dueños de minas llegan a alterar más los ánimos de los pobladores, quienes se enfrascan de lleno en la tarea de recuperar a los ocho mineros.