24/04/2024
12:27 AM

'No vamos a desistir hasta encontrarlos': Mineros artesanales

  • 10 julio 2014 /

La búsqueda de los ocho mineros continúa, pese a las advertencias de los expertos. Aseguran que no dejan del lugar.

El Corpus, Choluteca.

El compañerismo, cariño y ganas de sacar a los ocho mineros atrapados y entregarlos a sus familiares, es el mayor aliciente que tienen los mineros artesanales, quienes pese a las advertencias de riesgo lanzadas por los expertos, no cesan la búsqueda y aseguran estar cerca. 'No vamos a desistir', dicen.

Los mineros artesanales aseguran que cada vez más se acercan al lugar donde están sus compañeros. En las últimas horas han estado perforando una pared, al parecer cercana, donde estarían los mineros.

Ver video: Rescate de los tres mineros

Mientras, hoy las autoridades municipales, dueños de minas y mineros artesanales de la zona ratificaron la veda de un mes en un cabildo abierto, además suspendieron las actividades en las plantas artesanales en el procesamiento del oro.

Las advertencias

El lunes los rescatistas enviados por el gobierno se retiraron de la zona por instrucciones de los expertos que calificaron la operación de demasiado peligrosa por el riesgo de nuevos derrumbes.

Las familias: Aceptan que mina sirva de camposanto

Sin embargo, unos 200 mineros de la zona desafiaron la disposición y continuaron las operaciones para rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados el miércoles de la semana pasada tras el derrumbe.

'Sí se puede rescatar a los compañeros', otros mineros 'han estado trabajando. Lo que no queremos es dejar a los compañeros ahí porque la familia me pidió: 'si un hueso me sacás de allí, un hueso voy a llevar, lo entierro para saber a donde voy a poner una flor a mi familiar'', advirtió el minero Esteban Estrada a medios locales.

Tres de los once mineros lograron salir de la mina tras el derrumbe.

Aníbal Godoy, un geólogo contratado por el Gobierno para dirigir las operaciones del rescate, sugirió suspender la búsqueda 'por un tiempo prudencial'. Dijo a la AFP que los mineros 'tienen fe' en que los pueden rescatar pero están arriesgando más vidas.