18/04/2024
08:59 AM

Honduras: Intervienen colonias por el chikungunya

Los cercos epidemiológicos responden a una medida de control del vector.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud intervinieron ayer las colonias en las que se registran los tres casos sospechosos de chikungunya.

Hace dos días, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó que el reporte tuvo lugar en los departamentos de Comayagua y Choluteca y en la capital hondureña.

La funcionaria explicó que los casos fueron importados, ya que, según el historial clínico, las personas tienen antecedentes de haber viajado a países donde ya se ha confirmado la presencia de la enfermedad.

Indicó que equipos técnicos de salud tomaron las muestras de los tres casos, que serán enviadas al Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, único laboratorio con capacidad de confirmar o descartar el virus.

Las autoridades de la Región Sanitaria de Comayagua informaron ayer sobre la instalación de un cerco epidemiológico en el barrio Arriba de esa ciudad, a 500 metros de donde está el enfermo sospechoso de chikungunya, dijo Juan Alberto Martínez, encargado del centro de salud Luis Bográn.

Según Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, en esta zona habita uno de los sospechosos de padecer chikungunya.

Indicó que se trata de un menor de 6 años, quien desde octubre del año pasado residía en República Dominicana por motivos laborales de sus padres.

El doctor informó que también se intervino San José del Pedregal, en Tegucigalpa, donde una joven de 18 años es la segunda sospechosa de tener esta enfermedad.

También en el barrio Santa Marta, en Choluteca, donde habita un señor de 48 años, tercer sospechoso de padecer chikungunya.