20/04/2024
09:51 AM

Laberinto de mil túneles complica la búsqueda de mineros en Honduras

Los socorristas reanudaron las tareas de rescate; restringieron el acceso a las cercanías de la mina.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Expertos que participaron en el rescate de ocho hombres atrapados desde hace cuatro días en la mina artesanal San Juan Arriba en el cerro Cuculmeca,ayer ya no daban posibilidades de encontrarlos con vida, a lo que también se han resignado los familiares de las víctimas del accidente.

Sobre la posibilidad de que los ocho mineros pudieran estar vivos, el geólogo Aníbal Godoy dijo a periodistas que son “cero” y que las operaciones de rescate se reanudaron ayer, después de haber sido suspendidas hacia las 6:00 pm del sábado, por razones de seguridad.

Un equipo de cinco socorristas hondureños, dos guatemaltecos y otros quince auxiliares comenzaron las tareas con el fin de asegurar un descenso hasta donde se presume que estarían atrapados los ocho hombres.

La tarea no es fácil -según la información recabada con los mismos mineros que han sido claves en la búsqueda-, en el cerro Cuculmeca hay más de mil túneles y la mayoría son muy frágiles debido a que por más de un siglo han sido explotados.

Para poder continuar con la búsqueda, los rescatistas bajaron con implementos como madera y otros soportes para protegerse ante los desprendimientos de roca y otros materiales, que son frecuentes en el interior de la mina.

En un túnel de unos 40 metros de profundidad se concentran los esfuerzos para recuperar a los ocho obreros atrapados.

Afuera de la mina, a varios metros de la entrada, por razones de seguridad ante la inestabilidad del suelo, decenas de familiares de los ocho hombres lloran y otros se mantienen en oración esperando el rescate.

El sábado por la tarde, autoridades locales, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la designada presidencial (vicepresidenta) Rossana Guevara les dijeron a los familiares de los ocho mineros que no hay esperanzas de que estén con vida, pero que las operaciones de rescate continuarán hasta el final.

Incluso se ofició una misa de solidaridad con los familiares, que en su mayoría se quedan a dormir en la parte baja de la montaña.

La mina se localiza en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, departamento de Choluteca, colindante con Nicaragua. La inestabilidad del terreno ha dificultado las tareas de salvamento de los mineros; aunque otros tres fueron rescatados con vida el jueves.

Un equipo de expertos de Chile que eran esperados el sábado, al final no llegaron porque al parecer consideraron que ya no tenía caso venir a Honduras conociendo que las esperanzas de hallar con vida a los mineros eran nulas, según ha informado la prensa local.

El anuncio de la cooperación de expertos del país sudamericano lo había hecho el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el pasado viernes, cuando las labores de rescate se suspendieron a medianoche durante nueve horas para no poner en riesgo la vida de los rescatistas.