18/04/2024
03:46 PM

En El Corpus nadie se da por vencido la en búsqueda de los mineros

Mineros y rescatistas lo dan todo por encontrar a los obreros después de 100 horas de búsqueda en la mina de San Juan Arriba.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Utilizando equipos de protección, oxígeno, pero sobre todo fuerza de voluntad, los socorristas y mineros continuaron ayer una incansable búsqueda que ya suma 100 horas.

En San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, nadie se da por vencido. Al contrario, más personas se han sumado a los esfuerzos por hallar a los ocho mineros que permanecen atrapados.

Además de los socorristas y compañeros de los mineros participó un equipo de especialistas en geología e ingeniería de minas de Nystar, concesionaria de la mina de El Mochito.

Los expertos se trasladaron a El Corpus para determinar las rutas alternas que los conduzcan a los mineros. Previamente, los geólogos hicieron un estudio detallado del área.

Las tareas de búsqueda han consistido en la introducción de grupos de cinco y ocho personas, que incluyeron mineros de la zona y expertos de unidades de rescate de Honduras y Guatemala.

Los grupos ingresaban por períodos de una hora con picos y martillos para abrirse camino en las zonas donde se sospecha que habrían quedado atrapados los mineros.

Las dificultades del terreno obligaron a las autoridades nacionales y a los cuerpos de socorro a desalojar de las cercanías de la mina a quienes han acampado en el lugar en espera de noticias.

Corren riesgo

Un contingente del Cuerpo de Bomberos, bajo el mando del mayor Marco Antonio Artica, empezó la preparación de los tanques de oxígeno con que trabajaron los rescatistas.

“El ingreso a los túneles es estrecho en algunos tramos. Eso dificulta hacer una buena labor, por lo que se debe inspeccionar el área antes de continuar la búsqueda de las víctimas”, informó Artica.

Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que no se debe poner en riesgo la integridad de quienes han seguido excavando. “Se les ha explicado a los ciudadanos que se encargan de las labores que se deben tomar medidas, pues corren riesgo y no queremos que haya más víctimas”, señaló.

A las labores se incorporó un nuevo grupo de bomberos que viajaron desde la base central en Tegucigalpa.

Suspensión de labores

En los últimos días se han suspendido varias horas las actividades de rescate en la zona cero debido a las desfavorables condiciones climáticas.

Moisés Alvarado, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó ayer que “el panorama es complejo, no es nada halagador”.

La causa principal de que los cuerpos de socorro enfaticen en que la zona es riesgosa es que expertos en geología que permanecen en el lugar han informado que es peligrosa la cantidad de grietas y fisuras en el suelo arcilloso y rocoso donde se produjo el derrumbe.

Alvarado advirtió que esos factores asociados representan un elevado riesgo para los rescatistas, los obreros que colaboran en la búsqueda y todas las personas que atienden a los familiares con alimentación y otra logística.