25/04/2024
10:59 AM

Vicente Fox tilda a Maduro de 'pupilo dictador”

El expresidente mexicano arremetió contra Nicolás Maduro. La oposición organizó una campaña para lavar su bandera.

Caracas, Venezuela.

En la celebración de los 203 años de la Independencia en Venezuela, el expresidente mexicano Vicente Fox calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de “pupilo dictador” y señaló que llegó al poder debido a “una vulgar imposición” de su predecesor, Hugo Chávez.

En una entrevista, Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que Chávez fue “responsable de haber destruido una nación, una economía y los sueños y las aspiraciones de millones de venezolanos”.

“El señor Maduro es un pupilo en ciernes de dictador, pobre de mente, pobre de ideas y pobre de capacidades, producto de una vulgar imposición, que continúa la tarea destructiva”, agregó.

Respecto a lo que puede hacer la sociedad venezolana ante esta situación, el exgobernante conservador indicó que “el daño ha sido causado, por lo que la lección para todas las naciones es clara: el pueblo venezolano, unido dentro y fuera del país, debe continuar su lucha por el cambio”.

Celebran Independencia

El principal mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela, general Vladimir Padrino, manifestó en el aniversario 203 de la Independencia del país su apoyo a Nicolás Maduro.

“¡Independencia y libertad, independencia y revolución, independencia y patria socialista, Chávez vive!”, exclamó Padrino en su discurso como orador principal de la ceremonia cumplida en el Parlamento ante Maduro.

“Lo voy a decir con mucha responsabilidad atendiendo a la ética y a la gran política: esta Fanb es chavista”, añadió tras reafirmar “lealtad, apoyo y compromiso con la defensa del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, sucesor de su mentor y antecesor Chávez, fallecido el año pasado víctima de un cáncer.

Sobre el “golpe de Estado continuado” que el Gobierno denuncia que la oposición inició en febrero pasado con unas protestas callejeras que hasta la fecha se han cobrado 43 muertes, Padrino dijo que tras cinco meses de “guarimbas” (barricadas callejeras) “fue el pueblo el que restituyó el orden y no la fuerza pública”.

“Se trata de un golpe de Estado en situación continuada y esto no es nuevo: ya son quince años lidiando con esto”.

“Preparémosnos para seguir garantizando la paz frente a cualquier amenaza. Si nos buscan por la guarimba, que se imponga la paz; si nos buscan por votos, que se imponga la voluntad popular”, aseveró.

En la jornada también se reportaron concentraciones de opositores que secundaron la protesta “Lava tu Bandera”, en alusión a “manchas” que le achacan al Gobierno y a las fuerzas militares.