18/04/2024
12:07 AM

A L24 está la libra de frijoles en mercados de San Pedro Sula

Los vendedores aseguran que por los altos precios del quintal han dejado de ofrecer el producto a los sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los consumidores se resienten cada vez más por el desabastecimiento de frijoles y los altos precios de los pocos que se consiguen en los mercados de San Pedro Sula.

La libra del mejor frijol se cotiza hasta en 24 lempiras en los principales mercados de la ciudad, si los compradores tienen suerte de adquirir el grano, ya que en mercados como El Dandy, los comerciantes han tomado la decisión de no vender el alimento por los altos precios del quintal.

LA PRENSA recorrió ayer los mercados de la capital industrial y constató el grave impacto de la crisis de frijoles en los consumidores sampedranos. Solo dos negocios del mercado El Dandy ofrecen el producto en pequeñas cantidades, fuera de cada establecimiento.

Pese a que las abarroterías y bodegas tienen mayores cantidades del grano, la demanda de consumidores ha bajado considerablemente.

Hace unas semanas, la vendedora Marlín Gutiérrez tenía a la venta una cantidad exorbitante de frijoles rosados. Sin embargo, desde hace 10 días esto cambió.

“No estoy comprando frijoles. La última vez que compré estaba a 2,100 lempiras el quintal. Estaban muy caros”, contó.

Selenia Gómez no está exenta de la crisis por precios altos. Aunque su negocio está muy surtido, le falta uno de los alimentos primordiales en la dieta del hondureño: los frijoles.

“Según escuché los frijoles son traídos de Nicaragua y vienen por poquitos”, señaló Gómez y recalcó que no está vendiendo. Por esta situación, los ciudadanos han optado por no comprar. “A 23 y 25 lempiras están los frijoles. Demasiado caros y hasta duros me han salido. Se me acaba el gas y no se ablandan”, reclamó Elizabeth Palencia.

La libra del frijol rojo en el mercado Medina cuesta 22 lempiras y del rosado, 23 lempiras. El frijol negro se cotiza a 11 lempiras. Estos precios coinciden con los del mercado El Rápido.

Los Banasupro de la colonia Suazo Córdova y el barrio Medina están abastecidos con el grano. Venden la libra del rojo a 9.20 lempiras y la del negro a 7.00.

La Secretaría de Desarrollo Económico sigue esperando la importación de 5,000 quintales de frijoles de Etiopía. Su entrega se ha atrasado debido a trámites aduaneros.