15/04/2024
12:48 AM

Cortes de energía en San Pedro Sula continuarán este jueves

Ayer no hubo servicio en nueve zonas de la ciudad del norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Atascos en el bulevar del este, bajas ventas para el sector comercial y paralización de actividades en las oficinas de Tránsito de San Pedro Sula fueron ayer las consecuencias de cinco horas sin energía eléctrica.

Pese a las constantes quejas por las pérdidas y los daños que causan los cortes del servicio eléctrico, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) continúa los prolongados trabajos correctivos y de mantenimiento, que, aseguran muchos usuarios, no son más que racionamientos disfrazados.

Para el caso, la Enee anunció ayer el cambio de un poste del sistema eléctrico en mal estado en la prolongación de la avenida Júnior. Estas labores dejaron sin el servicio a más de nueve zonas del circuito 207 desde las 8:00 am hasta la 1:30 pm.

Durante este tiempo, los conductores que circulaban por el bulevar del este formaron interminables filas en cada uno de los semáforos de la zona. Agentes de la Dirección de Tránsito ayudaron a mejorar el tráfico y evitar accidentes.

Las autoridades de seguridad informaron que debido a la falta del suministro no se daría a la ciudadanía los siguientes servicios: licencias de conducir, registro de armas, antecedentes policiales, sistema de denuncias, sistema Afis y órdenes de captura, entre otros.

Esto se originó porque el cambio del poste exigía apagar los servidores del sistema Nacmis, utilizado por la entidad de seguridad. “No hay un sistema de respaldo que pueda operar independientemente cuando no hay fluido eléctrico. Por falta de recursos no hemos podido adquirirlo”, señaló César Johnson, vocero regional de la Policía Preventiva.

Los micro, pequeños y medianos empresarios han informado que en un día inactivo por falta de energía pueden perder hasta cinco mil lempiras.

Suspensiones

Para hoy, la Enee ha anunciado labores de mantenimiento que afectarán las siguientes colonias: Villas del Sol en sus dos etapas; Jardines del Valle, etapas III, IV, V; San José del Pedregal, El Pedregal y La Amistad de 8:00 am a 2:00 pm.

También las residenciales Valle Azul, Torremolinos, Violeta, Bosques del Merendón, Rancho El Coco, Panorama, la morgue judicial, hospital Mario Rivas, Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula y zonas aledañas.