16/04/2024
10:21 PM

Piden que se abastezca el hospital Mario Rivas para evaluarlo

  • 01 julio 2014 /

La Secretaría de Salud sigue evaluando el hospital, aunque ni siquiera se estén practicando cirugías electivas por falta de materiales quirúrgicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante los resultados de la evaluación hecha por la Secretaría de Salud donde se califica al hospital Mario Rivas como el más deficiente del país, médicos que laboran en la institución se pronunciaron en contra.

Especialistas de diferentes áreas consideran como injusta la evaluación de gestión por resultados, pues no poseen las herramientas para mejorar.

Los doctores piden a las autoridades de Salud que abastezcan el sanatorio para que ellos puedan dar una mejor respuesta a los enfermos.

“En ortopedia siempre hemos tenido un eterno problema, los pacientes tienen que comprar materiales y son caros. Siempre hay esa deficiencia, siempre hemos trabajado con muchas limitaciones porque nunca tenemos los materiales”, señaló el ortopeda Danilo Cruz, exdirector del Mario Rivas.

El especialista manifestó que el Mario Rivas posee personal calificado, pero “si no tenemos todo lo necesario para hacer las cosas bien, es difícil. Las estadísticas salen bajas no porque sea malo, sino porque no tiene el apoyo, se necesita abastecimiento”.

Ni espacio tiene siquiatría

Un ejemplo claro de las carencias en el Mario Rivas es que el área de siquiatría no tiene un espacio adecuado para atender a los enfermos.

“En siquiatría y salud mental no contamos con una sala especial para atender a los pacientes, ese es un fallo administrativo. La atención es deficiente a pesar del esfuerzo del personal porque no hay infraestructura ni medicinas”, afirmó el siquiatra Bismark Espinoza, jefe del área de salud mental.

El especialista atribuye la baja calificación en las evaluaciones a la falta de materiales, medicinas, equipo y personal.
“Hay falla del nivel central, todos han conocido que en el caso del Mario Rivas hacen falta muchas cosas. Cómo nos van a catalogar si no nos dan las herramientas. Es injusto. No se le puede echar la culpa al personal cuando ha habido fallas de otras instancias”.

Cirugías siguen suspendidas

Debido a la crisis, las cirugías electivas siguen suspendidas en el sanatorio. Marcial Zúniga, cirujano del centro asistencial, informó que no se pueden retomar las operaciones programadas porque no tienen los materiales para practicarlas.

Sobre la evaluación de gestión por resultados, el médico señaló que “el hospital está siendo medido con indicadores que para poder ser efectivos se necesitan materiales, medicamentos y el personal adecuado.

El Mario Rivas atiende consultas externas y emergencias que no son atendidas en otros hospitales que paradójicamente son bien evaluados porque sencillamente ellos hacen las referencias de sus pacientes al hospital. Ellos no tienen tasa de mortalidad”, manifestó el cirujano.

Carlos Caballero, subdirector del hospital, explicó que la evaluación es a nivel administrativo y no operativo.

“La evaluación es para mejorar y arrojan los resultados de donde estamos fallando y al tener esos resultados identificados es que podemos mejorar; pero para eso necesitamos el apoyo gubernamental de parte de la Secretaría”, dijo el subdirector.