17/04/2024
10:31 PM

Corea del Norte califica de 'acto terrorista” film sobre su líder

Seúl.

Corea del Norte calificó de “intolerable acto terrorista” la comedia estadounidense que se estrenará próximamente sobre un plan para asesinar al líder Kim Jong-un, y amenazó a EUA con “medidas sin piedad” si permite su proyección.

“La proyección de la película, que demuestra abiertamente el intento de dañar a nuestra Dirección Suprema, es un intolerable acto terrorista y de guerra abierta” para derrocar el régimen que “en absoluto será tolerado”, aseguró un portavoz de la cancillería norcoreana en un comunicado de la agencia estatal KCNA.

Dirigida por Evan Goldberg y protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la producción estadounidense “The Interview” (“La entrevista”) se estrenará el próximo octubre, aunque el tráiler ya está disponible en varios portales de vídeos de Internet.

Un desafío

Esta comedia narra la historia de dos periodistas que acuden a Pyongyang con el aparente objetivo de hacer una entrevista a Kim Jong-un, pero en realidad forman parte de un plan secreto por la CIA para asesinarlo.

“Si el Gobierno de EUA permite y ampara la proyección del filme, tomaremos medidas de respuesta sin piedad”, expuso el portavoz de la cancillería, quien aseguró que el Ejército y el pueblo norcoreano consideran la vida de su líder “más valiosa” que la suya propia.

En la habitual retórica belicista del régimen, el representante de Pyongyang prometió “aniquilar indiscriminadamente a quienes insultan o intentan calumniar lo más mínimo a su Dirección Suprema, aunque estén en cualquier rincón de nuestro planeta”. Corea del Norte practica un culto extremo a la personalidad de los líderes de la familia Kim, alentado constantemente por el sistema educativo y el aparato propagandístico del Estado más hermético del mundo.

Los misiles

Corea del Norte ha probado con éxito el lanzamiento de un nuevo misil táctico teledirigido bajo la dirección del líder Kim Jong-un, informó la agencia estatal KCNA, solo un día después de elevar la tensión al disparar tres proyectiles al mar.

Kim Jong-un “dirigió el lanzamiento de prueba de los nuevos misiles teledirigidos tácticos ultra precisos de última generación”, informó la agencia norcoreana, sin precisar el modelo de los proyectiles ni tampoco el rango o el lugar donde tuvo lugar el nuevo ensayo militar.

El joven líder, citado por la agencia norcoreana, expresó una “gran satisfacción” por el resultado de la prueba y aseguró que la nueva arma permitirá al régimen comunista “tomar firmemente la iniciativa en cualquier tipo de operación y batalla de una guerra moderna mediante precisos ataques preventivos”.

El medio estatal analizó que el ensayo del nuevo misil llega en un momento en que Corea del Sur y EUA “realizan movimientos extremadamente imprudentes para aislar y sofocar a la RPDC (Corea del Norte) y desatar una guerra de agresión”, por lo que esta acción de “autodefensa” sirve para “alentar” a los militares y el pueblo norcoreano. Tal como hace sistemáticamente en términos dramáticos, el régimen norcoreano fustigó el jueves como una “provocación irresponsable” los ejercicios de tiro real realizados por Corea del Sur en su frontera común en el mar Amarillo.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó que Estados Unidos esperaba a disponer de más información sobre la concepción del misil antes de pronunciarse. “Evidentemente, todo tiro de la naturaleza que sea (proveniente de Corea del Norte) es problemático, alimenta la escalada, representa una amenaza”, dijo. EFE