24/04/2024
11:45 AM

Lluvias en San Pedro Sula empeoran estado de calles

Los pobladores de los sectores Satélite, Chamelecón y Cofradía son los más afectados de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

De la readecuación de la deuda de la Municipalidad depende que se reparen las vías no pavimentadas de los barrios y colonias de San Pedro Sula.

Las últimas lluvias han dejado un grave daño en más del 50% los barrios y colonias de la ciudad que tienen calles de tierras. Los pobladores de la Rivera Hernández, Chamelecón, aldea Armenta, Cofradía y colonias Modelo y Satélite son de los más afectados.

Ana Hernández tiene años sufriendo por las calles llenas de lodo en la colonia Asentamientos Humanos. Para ella la solución es que la pavimenten.

“Han venido a reparar las calles, pero cada vez que llueve se ponen peor, porque aquí no tenemos desagües. Si pavimentarán, tendrían que ponerlos”.

En las calles pavimentadas de la colonia Aurora y los barrios Medina, Concepción y Guadalupe también se han formado enormes agujeros que provocan molestias a los conductores que transitan por estas zonas. El taxista Felipe Alvarado dice que las tormentas ya han dañado parte del trabajo que hizo la alcaldía en el primer trimestre del año, ya que las correntillas arrastran sedimento y piedras que dañan aún más las vías.

Alvarado lamenta la inversión extra que se ve obligado a hacer en repuestos cada vez que su carro se daña por los baches.

Rafael Vásquez, presidente del patronato de Armenta, dijo que los motoristas del transporte público no quieren entrar a la aldea debido a las calles averiadas.

“Estamos viendo cómo reparamos las calles con ayuda de una constructora, ya hablamos con el jefe de Obras Públicas y dijo que ellos nos ayudarán”.

Desde hace meses, los residentes de la calle principal de la segunda etapa de la colonia Satélite se han quejado por los incontables agujeros que cubren esta vía. “Solo le han echado tierra y eso es peor. Urgimos que nos vengan a pavimentar las calles”, dijo la vecina Petronila Madrid.

Cubiertos con las aguas lluvias están los hoyos de las 10 y 11 calles, 19 avenida de la colonia San Pedro. El alcalde Armando Calidonio ha dicho en diversas ocasiones que la readecuación de la deuda es la solución para llevar acabo muchos proyectos prioritarios en la ciudad. Se tiene contemplado destinar unos 800 millones de lempiras para obras de infraestructura y sociales.