18/04/2024
01:53 AM

Bulevar del norte en San Pedro Sula tendrá seis carriles

El proyecto tendrá una inversión de 1,845,637,424 de lempiras y se llevará a cabo desde el puente sobre el río Bermejo hasta las casetas de peaje de la Fesitranh.

San Pedro Sula, Honduras.

Las grandes obras que aseguran el despegue de San Pedro Sula inician este mes con la ampliación a seis carriles del bulevar del norte.

El tramo que será ampliado y cuyos trabajos arrancan en una semana empieza desde el puente sobre río Bermejo hasta las casetas de peaje en la Fesitranh.

Uno de los puntos más conflictivos para el tráfico vial es frente a Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo con los estudios viales realizados por expertos.

El plan de mejoramiento de la red vial bajo la iniciativa privada cargo del consorcio SPS Siglo 21 comprende 24 obras que se construirán en los denominados sitios críticos de la ciudad.

Según los especialistas en vialidad, el tránsito diario excede los estándares de capacidad.

La inversión

Todos esos proyectos fueron declarados de interés público por la Corporación Municipal en 2012 y se pagarán con la contribución que se cobrará por medio del pago de matrícula de los carros domiciliados en la ciudad a partir de julio. El monto total para construir las 24 obras, es según el decreto, 1,845,637,424 lempiras.

Óscar Romero, director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en la zona norte, informó que el cobro aparecerá reflejado en las obsoletas a partir del próximo mes.

“Actualmente en el sistema de la DEI no aparece el cobro, pero se espera junto con las autoridades municipales procesarlo para que a partir de julio se pueda cobrar a los contribuyentes en su boleta de matrícula”.

Se estima que los sampedranos pagarán como mínimo 800 lempiras más por matrícula, aunque podrá ser mayor dependiendo el tipo de vehículo.

En la página web de la DEI se podrán hacer las consultas en la sección de vehículos ingresando el número de placa del automotor. El alcalde Armando Calidonio reveló que ayer se reunió con los representantes del consorcio SPS Siglo 21.

“Ellos quieren arrancar lo más pronto posible, pero por los momentos se están ultimando detalles eminentemente legales y financieros, por lo que será en próximos días que se comenzarán las obras” enfatizó.

“Les hemos pedido que inicien con esa obra,- en el bulevar del norte-, pues es muy importante y contribuirá a la vialidad de la ciudad en gran manera, sobre todo en esa zona donde hay congestionamiento a diario”.

Aseguró que esperan comenzar con los trabajos para finalizar el segundo anillo la última quincena de julio.

El proyecto costará unos 22 millones de dólares, según la estimación de las autoridades municipales.

El empresario Ernesto Lázaruz dijo que esas obras son el despegue para San Pedro Sula porque van dirigidas a solucionar los congestionamientos en puntos críticos ya identificados.

“Sabemos que van a empezar los trabajos de la ampliación del bulevar del norte y el próximo mes los complementarios del segundo anillo periférico, eso generará desarrollo en la ciudad”, comentó.

Las 24 obras incluyen puentes a desnivel, intersecciones, ampliación de carriles, entre otras.