19/04/2024
06:14 PM

A El Salvador no llegó Juan Orlando Hernández, pero sí Mel Zelaya

A su llegada a San Salvador, Zelaya dijo que no podía 'calificar o descalificar' las declaraciones del presidente Hernández.

San Salvador, El Salvador

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y actual diputado al Congreso Nacional asistió hoy a la toma de posesión del mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Céren.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no asistió a la toma de posesión como represaría por la muerte de un pescador hondureño el pasado mayo, pero sí envió a San Salvador una comitiva encabezada por el ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüello.

A su llegada a San Salvador, Zelaya dijo a los periodistas que no podía 'calificar o descalificar' las declaraciones del presidente Hernández sobre la Isla Conejo, pero sí mencionó que Gobierno de Sánchez Céren tomaba una buena decisión al ingresar a Petrocaribe. 'Son créditos a menores intereses. Fluye mejor el comercio del petroleo. Las grandes petroleras ya no tienen el monopolio'.

El mandatario Hernández determinó el pasado viernes no acudir a la ceremonia de traspaso de mando salvadoreña luego de exigir a las autoridades del vecino país una profunda investigación sobre el ataque a una lancha hondureña en el Golfo el 16 de mayo.

Petición de justicia

El titular del Ejecutivo demandó la aplicación de justicia a los miembros de la Fuerza Naval de El Salvador que embistieron la embarcación hondureña en aguas nacionales causando la muerte del joven Luis Antonio Requeno (18).

“Honduras considera indispensable el entendimiento y la cooperación regional como condición fundamental para hacer frente a los desafíos globales y avanzar en la ruta de la prosperidad de los pueblos centroamericanos”, informó la Presidencia.

Antes de que se conociera la decisión final de Hernández, el presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, que tomará posesión el próximo domingo, reafirmó que su gobierno realizará “las investigaciones correspondientes” del reciente incidente en el golfo de Fonseca (Pacífico). “Vamos, en el marco del respeto (...) de los derechos humanos de las personas, a hacer la investigaciones correspondientes” sobre el incidente en el golfo, dijo Sánchez Cerén en conferencia de prensa.


Sánchez Cerén se comprometió a garantizar “que tanto la Fuerza Armada hondureña como la salvadoreña estén en permanente comunicación” para aplicar “los convenios entre ellos de tratamiento de estos conflictos que se dan en esa región. Son procesos que ya están definidos (...); lo que tenemos que hacer es aplicarlos y respetarlos, no solo respetarlos nosotros, sino hacer que Honduras respete esos convenios”. Recordó que el golfo es “una zona de incidentes” debido a que los pescadores hondureños penetran a las aguas salvadoreñas y viceversa.