19/04/2024
11:14 PM

Honduras y Nicaragua desarticulan célula del narcotráfico

  • 10 mayo 2014 /

La operación se realizó en Danlí, en donde se desmanteló un local para el almacenaje de droga.

Managua, Nicaragua.

Las autoridades de Honduras y Nicaragua desarticularon una célula de 15 personas que servían de apoyo logístico a una red internacional de tráfico de drogas que opera en la región, informó hoy una fuente oficial nicaragüense.

En esa operación conjunta, realizada en la localidad de Danlí (Honduras), se desmanteló 'un local empleado para almacenaje de droga en territorio hondureño, así como la ocupación de armas y medios de comunicación empleados por los delincuentes para el desarrollo de sus ilícitos', indicó el Ejército de Nicaragua en un comunicado.

Las autoridades detuvieron en el operativo, que inició con un trabajo de inteligencia desde finales del mes pasado, a 15 personas, entre hondureños y nicaragüenses, que no fueron identificados y que operaban en la zona fronteriza.

Asimismo, los militares de ambos países inhabilitaron tres pistas aéreas ilegales y hangares ubicados en territorio hondureño que eran empleados por los narcotraficantes para el trasiego y almacenaje de cocaína y marihuana.

Las autoridades también decomisaron armas, un equipo de comunicación fijo, un sistema de comunicación portátil y otro satelital, una lancha, pertrechos y uniformes varios de uso exclusivo de las fuerzas militares, listado e información varia sobre destinatarios de la marihuana y cocaína), tres inmuebles y 50 galones de gasolina para helicóptero.

El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras acordaron a fines del mes pasado ampliar sus lazos de cooperación y de intercambio para hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad nacional, incluyendo combatir el narcotráfico.

Ese acuerdo fue suscrito por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Fredy Santiago Díaz, y el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

Honduras y Nicaragua se encuentran geográficamente ubicados en un 'corredor de alto tráfico' de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores. EFE