25/04/2024
10:10 AM

México y la FAO firman un acuerdo para ayudar a erradicar el hambre en Centroamérica

El programa beneficiará a siete países de Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), República Dominicana y Colombia.

Ciudad de México.

México y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron hoy en Santiago un acuerdo de cooperación para contribuir a erradicar el hambre en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

La iniciativa, llamada 'Mesoamérica sin Hambre', contempla la creación de un fondo fiduciario con un aporte inicial de 3 millones de dólares, que alcanzará los 15 millones en los próximos cinco años.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, pusieron la firma al acuerdo, suscrito en el marco de la 33 Conferencia Regional de la FAO, que hoy termina en la capital chilena.

El fondo incluirá acciones de cooperación diseñadas junto a los Gobiernos de Mesoamérica y programas para fortalecer los vínculos entre instituciones mexicanas y de los países involucrados en el acuerdo para promover la lucha contra el hambre y reducir la desigualdad.

El programa beneficiará a siete países de Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), República Dominicana y Colombia.

'Este es un acuerdo muy bienvenido para el cumplimiento de la meta de erradicar el hambre en toda la región antes del año 2025, compromiso adquirido por todos los países mediante la iniciativa 'América Latina y el Caribe sin Hambre'', dijo Graziano da Silva.

El responsable de la FAO recordó que el origen del acuerdo de cooperación con México se remonta a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de febrero del año pasado en Santiago, cuando conversó el tema con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Graziano da Silva elogió el papel de México en las iniciativas globales para combatir el hambre y otros programas de desarrollo humano.