18/04/2024
04:47 PM

'Masacre en El Carmen fue por falta de voluntad del Ihnfa”

Wilfredo Castellanos, delegado del Conadeh, condenó los asesinatos en la correccional.

San Pedro Sula, Honduras

Jueces, fiscales de la Niñez, autoridades del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), y el director del Centro Pedagógico El Carmen se reunieron ayer de emergencia para determinar las medidas que se tomarán en el recinto ante el asesinato de cinco de los menores infractores el domingo, que, según autoridades, simpatizaban con la pandilla 18.

Las autoridades concluyeron que se van a tomar medidas urgentes. El Ihhfa solicitará a los Juzgados de la Niñez reubicar a algunos, o una cantidad considerable de menores, porque en las condiciones actuales del centro los menores no pueden continuar en las instalaciones, por la inseguridad que permitió los actos violentos.

“Señalamos desde que ocurrió el primer atentado con granadas y con armas de fuego el año pasado, que los menores debían reubicarse de inmediato y que se tomaran todas las medidas de seguridad, pero se hizo caso omiso, incluso unos niños que fueron enviados a Tegucigalpa fueron retornados nuevamente y las condiciones de seguridad no se cumplieron”, informó Wilfredo Castellanos, delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en San Pedro Sula.

El defensor aseguró que lo ocurrido en El Carmen refleja la falta de voluntad en las autoridades del Ihnfa.“No hay seguridad, no se les da prioridad a los asuntos de la niñez. Esa masacre ocurre por desidia y falta de voluntad del Ihnfa”, dijo Castellanos.

Temían ataque

Uno de los familiares de las víctimas del ataque en el centro explicó a LA PRENSA que había amenazas del ataque y que todo se facilitó por la ausencia de seguridad. “Aunque las autoridades digan lo contrario, los que los mataron entraron por el portón encapuchados y le quitaron las llaves al encargado. Sí explotó una bomba y después los tirotearon”, dijo uno de los parientes.

En el pasillo que conduce al módulo 1, donde estaban los internos, hay un agujero y esquirlas en las paredes dejados por la explosión del artefacto.

En se lugar fueron asesinados José Javier Mejía, quien el viernes había ingresado a la correccional acusado de extorsión, Óscar Orlando Madrid Silva, Cristian Joel Núñez, Franklin Ulises Jovel y Juan Carlos Sandoval.

Los jueces ayer determinaban cuál sería el destino de los tres menores que fueron detenidos el domingo como sospechosos de perpetrar el ataque contra los cinco fallecidos y dos heridos en el hecho.

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, dijo ayer que no tiene ninguna información de que las recientes muertes de jóvenes en el sector norte del país tengan que ver con el proceso de extradición de Carlos Arnoldo el “Negro” Lobo.

“Yo sé que hay una investigación para saber lo que pasó, (pero) no me han dicho nada de un vínculo con la extradición; pero es una tragedia lo que pasó”, dijo la diplomática.