22/04/2024
11:05 AM

IHSS comprará L1,000 millones en medicinas

La adquisición estará cargo de la Junta Interventora y serán acompañados por organismos

Tegucigalpa. Los derechohabientes pronto dejarán de escuchar el “no hay” en las farmacias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Autoridades de la comisión interventora anunciaron una compra de más de mil millones de lempiras en materiales médico-quirúrgico y medicamentos.

Con la millonaria compra pretenden enfrentar la crisis en la que sumergió la pasada administración al instituto que hoy en día enfrenta un déficit a largo plazo de 6,399 millones de lempiras. German Leitzelar, miembro de la comisión interventora, informó que estos mil millones de lempiras son “lo menos que se puede invertir para salir de la crisis”.

Explicó que el proceso de compra se realizará mediante partidas específicas y con el acompañamiento de organismos de trasparencia.

“Lo que estamos tratando es comprar al máximo de volumen con la menor cantidad de dinero, o sea, pagar los precios reales y correctos”, señaló.

“Que no se preste ninguno de los procesos a que por las compras nos veamos limitados a obtener lo que requiere la institución porque se tengan que pagar comisiones o pagos bajo la mesa, por eso no nos estamos permitiendo compras directas, estamos haciéndolos con todos los requisitos”, agregó.

Recordó que la compra se realizará con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en conjunto con la compra de 350 millones de lempiras que realizará la Secretaría de Salud.

Detalló además que la millonaria compra será vigilada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Trasparencia Internacional y las Iglesias Católica y Evangélica.

Leitzelar indicó que aparte de los medicamentos para enfermedades crónicas, hay necesidades en la atención de emergencias que serán solventadas con la compra de hilos de sutura, sueros, anestesia y placas, entre otros materiales.

“Estamos tratando de que sea lo más rápido posible, estamos acelerando todos los procedimientos”, manifestó.

Indicó que aún persisten limitaciones de financiamiento para alcanzar la millonaria cifra requerida; pero esta podría ser completada con el pago del Estado.

El Estado tiene una deuda histórica con el IHSS, que asciende a unos 2,700 millones de lempiras. Esta deuda corresponde a un pago del 0.5% (70 lempiras) que debía realizar el Gobierno por cada hondureño en su condición de Estado, no como patrono.