18/04/2024
04:11 PM

Solalinde: Peña Nieto 'tuvo miedo” de reunirse con migrantes

  • 24 abril 2014 /

Enrique Peña Nieto, se negó a reunirse con una representación de la “Caravana viacrucis del migrante” que partió desde Guatemala a la Ciudad de México.

Ciudad de México, México

El Presidente Enrique Peña Nieto tuvo miedo de reunirse con representantes de la llamada 'Caravana Viacrucis del migrante', afirmó el padre Alejandro Solalinde.

'Lo que quedó claro es que el Presidente tuvo miedo, no quiso recibirnos, por segunda vez no nos quiso recibir a los hermanos migrantes más pobres.

'Otra vez, con su investidura, es México el que se niega a escuchar y a tender la mano a sus hermanos del sur', declaró el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino.

Después de sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación, el sacerdote lamentó que el Gobierno mexicano, dijo, se niegue a apoyar a los migrantes centroamericanos.

'Desgraciadamente no los ha apoyado', sentenció.

Solalinde volvió a arremeter contra el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo de la Segob al que acusó de ser 'criminal' y de cometer crímenes de lesa humanidad.

Acompañado de migrantes, el padre sostuvo un encuentro privado con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Paloma Guillén, y el comisionado del INM, Ardelio Vargas.

En entrevista, planteó la necesidad de redefinir el perfil y las características de las estaciones migratorias, que calificó de cárceles, para evitar que se sigan cometiendo abusos.

Reveló que el titular del INM les comentó que los cárteles están descontrolados y que las bandas que los conforman andan 'sueltas' y desorganizadas.

Da Segob 30 días de tránsito libre a caravana

El sacerdote comentó que uno de los acuerdos con los funcionarios de la Segob fue la entrega de un oficio a cada participante del 'Viacrucis', para que tengan libre tránsito por territorio mexicano durante 30 días.

La caravana está conformada por unos mil 300 migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Solalinde explicó que las autoridades federales también se comprometieron a brindar refugio y/o ayuda humanitaria a los miembros del movimiento.

La Segob también aceptó instalar mesas de apoyo para agilizar el cumplimiento de las mediciones de la caravana, agregó.

'Aquí ya no se puede creer mas que en los hechos', añadió.