20/04/2024
01:38 AM

El Mario Rivas es prioridad en la red, dicen autoridades de Salud

La viceministra Sandra Pinel asegura que están conociendo la problemática del sanatorio

Aunque el hospital Mario Rivas ha estado sumido en una crisis casi permanente, las promesas de mejorar el sistema son esperanzadoras.

Tras la firma del acta de compromiso de gestión por resultado, el pasado 12 de febrero, entre el Presidente del país, la titular de Salud y directores de hospitales el Mario Rivas es sometido a su primera evaluación.

Sandra Pinel, viceministra de Salud, aseguró en una entrevista a este rotativo que el sanatorio es prioridad.

-¿A qué se debe su visita?

En febrero se firmó un compromiso de gestión por resultado donde la dirección del hospital se comprometía a generar resultados y estamos haciendo un monitoreo y la primera evaluación. También queremos conocer de cerca la problemática del hospital.

-¿Qué diagnóstico tiene del hospital Mario Rivas?

Sabemos que es un hospital con categoría nacional que recibe referencias de toda la zona noroccidental y que continuamente está abarrotado de pacientes. La labor que hace el personal es excepcional porque el hospital ya rebasó su capacidad. Necesitamos mejorar algunos aspectos de gestión, pero hay otros más profundos que tienen que ver presupuesto y espacio físico y tenemos que ir dando solución a corto y mediano plazo.

-¿Qué proyectos tienen para la zona norte?

En este momento la Secretaría de Salud ha definido el hospital Mario Rivas como la prioridad en la red de servicios. Hemos recibido el mandato del Presidente y la ministra para poder buscar soluciones efectivas y ágiles a toda la problemática.

-¿Cómo se está haciendo la evaluación y exigiendo resultados con todas las carencias que tiene el hospital?

Hay distintos resultados a medir, unos tienen que ver con la gestión propia de los servicios, otros con producción, son los que pudieran verse limitados por las carencias, pero son 25 resultados los que hemos convenido y que perfectamente se pueden alcanzar.

-¿Qué alianzas están haciendo para mejorar las condiciones en los hospitales?

Tenemos proyectos con diferentes cooperantes para mejorar la gestión y la atención hospitalaria. Hay mucho por hacer, pero lo bueno es que sabemos hacia dónde queremos ir. Estamos buscando el concurso de todas las personas que quieran apoyar.

-¿Cuáles son los principales problemas del sistema de salud?

El sistema de salud nuestro está muy enfocado al tema curativo y curar siempre es más caro. Nosotros tenemos que hacer un cambio, un giro y redireccionar el tema de la atención a las personas hacia aspecto de promoción de prevención.

Siempre será más barato decirle a una madre que hierba el agua, que lave las manos de su hijo a tener un niño hospitalizado con una diarrea. En un país como el nuestro siempre será más barato promover el cambio de comportamiento, hábitos y condiciones de vida. Por eso este Gobierno está tan comprometido con el tema de una vida mejor.

-¿Cree usted que en realidad el sistema de salud podría mejorar, porque ha estado en una crisis permanente?

Yo creo que lo importante es la intención que se tiene de hacer las cosas en forma ágil, el tema de la gestión por resultados que se está impulsando nos ha movilizado a todos en el sentido de buscar cómo cumplir. Todos tenemos ese compromiso de avanzar. En el tema de la transparencia se ha avanzado muchísimo con la adquisición de medicamentos e insumos y sabemos que en ese sentido habrá ahorros y se reflejará en un mejor abastecimiento en los hospitales.

-¿Tienen contemplado la construcción de nuevos hospitales?

En este momento se tiene contemplado la sustitución del hospital del sur únicamente.

-¿Por qué hay tanto problema en los hospitales regionales?

Son hospitales de referencias que reciben de otros hospitales, es una cadena. Lo que nosotros estamos buscando es organizar la red. De repente se abren servicios en hospitales que no se debería. Queremos buscar un equilibrio y ordenar la red. Otro tema es que nuestros hospitales pasan abarrotados porque la red del primer nivel no tiene capacidad resolutiva.