19/04/2024
02:22 PM

BM: Latinoamérica necesita productividad y adaptación

San Pedro Sula. La “prioridad nacional” para todos los países de América Latina y el Caribe debe ser el aumento de la productividad, la innovación y la adaptación a los cambios, afirmó ayer Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM).

Al hablar ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Kim dijo que este trío constituye una prioridad “para todos los países, con independencia de sus ciclos políticos o ideología”.

El titular del Banco Mundial saludó los avances sociales logrados en América Latina y el Caribe hasta 2008 y destacó que la desaceleración del crecimiento que siguió durante los años posteriores en la región torna imperioso adoptar medidas para proteger esas conquistas.

“Los logros sociales de la última década ahora están en la cuerda floja”, dijo. En la visión de Kim, “irónicamente, los Gobiernos de la región son en parte víctima de su propio éxito”. “Alcanzaron enormes progresos en crecimiento y reducción de desigualdades”, pero precisamente por eso ahora los ciudadanos piden más que antes, y presionan a los gobiernos a responder”, afirmó.

Sin embargo, las proyecciones de lento crecimiento, influenciadas por la caída en los precios de materias primas y el endurecimiento del financiamiento global, disminuye esa capacidad de respuesta.