23/04/2024
06:20 PM

Hondureños en viacrucis de migrantes llegan a Ciudad de México

  • 23 abril 2014 /

El grupo de migrantes planea ir al zócalo capitalino para después trasladarse a Los Pinos, en donde buscarán hablar con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, México

Un grupo de migrantes llegó este miércoles a la Ciudad de México para hablar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El contingente de migrantes que partió en “viacrucis” el pasado 15 de abril desde el Naranjo, en Guatemala, marchó este miércoles por la Ciudad de México, donde planean ir en primer lugar al zócalo capitalino para después trasladarse a Los Pinos, en donde buscarán hablar con el presidente Enrique Peña Nieto.

Fray Tomás González, encargado del albergue ‘La 72′, en Tenosique, Tabasco, recordó que el viacrucis que realizan los migrantes “es un viacrucis real”. “Es real por dar por dar a conocer cómo se humilla a las personas, cómo se agrede al migrante en su tránsito por México: secuestros, extorsiones, violaciones sexuales a hombres y mujeres por igual”, señaló el activista.

Asimismo, Fray Tomás dijo que espera que, a diferencia del grupo de migrantes centroamericanos mutilados por La Bestia que tenía el mismo objetivo de reunirse con Enrique Peña Nieto, a la caravana del viacrucis sí la reciba el mandatario.

“Para nosotros se nos hace un signo (el rechazo de Peña Nieto a a recibir a los migrantes mutilados) de cómo desde la Presidencia de la República se trata a los migrantes. Días antes el presidente había ido a Honduras y se reunió con Juan Orlando Hernández, presidente de ese país y anunció mayor protección hacia los migrantes y seguridad, y días después vienen estas personas a México y no las recibe”, criticó al respecto Fray Tomás González.

Por su parte, el hondureño José Concepción Mejía, quien busca llegar a los Estados Unidos, señaló que recorren el territorio mexicano con el objetivo de que se detengan los abusos contra sus compatriotas.

Juan Ramón Lemus Lara, indocumentado hondureño, señaló que participa en la caravana con el objetivo de reencontrarse con sus hijos: Kiara, Elena, Josue, Joshia.

Funete: animalpolitico.com y noticias.univision.com