19/04/2024
12:32 AM

Certifican Aeropuertos de Honduras

Las instalaciones y la operatividad en los cuatro aeródromos de Honduras cumplen normas internacionales

Tegucigalpa. Los cuatro aeropuertos que operan en el país ya cuentan con una certificación de calidad para garantizar que las instalaciones y la operatividad se cumplen con las normas internacionales de calidad.

El análisis fue realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Es el mayor organismo de certificación de sistemas de gestión y proporciona la certificación ISO 9001, 14001, 22000. Además, el OHSAS 18001, entre otros.

La ISO 9001-2008, recibida por Aeropuertos de Honduras, es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios y se basa en un sistema de gestión de la calidad (SGC).

“Hemos recibido la certificación ISO 9001-2008. Eso nos indica que los cuatro aeropuertos internacionales del país, aun con las diferencias que cada uno tiene, tendrán ahora un mismo sistema de gestión de calidad que es compatible con los sistemas de otros aeropuertos del mundo”, dijo Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras.

Señaló que el proceso de certificación duró más de dos años, desde que las autoridades de la empresa determinaron mejorar el proceso de calidad. Indicó que los usuarios tendrán un servicio de calidad. “Estamos viendo los procesos de gestión administrativa, pero también los de gestión operativa están normalizados efectivamente bajo un procedimiento estándar para los cuatro aeropuertos de Honduras”. José Navarro, director general de Aeronáutica Civil, manifestó que el hecho de que Aeropuertos de Honduras haya obtenido la certificación de las terminales aéreas ayudará a Aeronáutica a seguir el patrón de certificación.

“La única diferencia es que nos certificamos con la Agencia Civil de Aeronáutica a nivel internacional.

Ellos también son exigentes y vamos a tratar de certificarnos”, dijo.

Añadió que comenzará con el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, porque recibe la mayor carga de aviación, después el de Roatán y luego Toncontín, de Tegucigalpa.

“Si certificamos los aeropuertos, los costos de seguros son más bajos, tenemos más ingresos de aeronaves, hay más turismo”, manifestó.

María José Zepeda, representante de Icontec, explicó que después de la certificación continúan las auditorías de seguimiento en los próximos dos años, con la opción de que Aeropuertos de Honduras renueve la certificación en 2017.

Los aspectos que se tomaron en cuenta fueron sistema de calidad, documentación, control de la calidad continua y acciones preventivas, entre otros.