24/04/2024
05:27 PM

Con 22 convenios dan impulso a ganaderos de Honduras

La producción de granos y forrajes tendrá una inversión de seis millones de euros

Tegucigalpa. Unos 180 productores ganaderos de Olancho fueron beneficiados con la firma de 22 convenios y entrega de equipo de riego para apoyo al proyecto de Producción de Granos y Forrajes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto tiene una inversión de seis millones de euros, con fondos reembolsables del Gobierno de Austria y consiste en 180 módulos de riego distribuidos de la siguiente manera: unos 150 módulos de cinco hectáreas, 20 módulos de diez hectáreas, cinco módulos de 15 hectáreas, cinco módulos de 20 hectáreas.

El proyecto se encuentra en su etapa de ejecución y está destinado al establecimiento de sistemas de riego de cinco a veinte hectáreas de la modalidad de cañón viajero en Olancho, Yoro y El Paraíso, pero está abierto a todo el país.

El sistema consiste en un carrete tipo Rainstar de Bauer portando un aspersor del modelo SR101 que se adapta a la diversidad topográfica de las áreas a irrigar y sistema de bombeo de agua superficiales, en el caso de los módulos de cinco hectáreas con motor de la marca Lombardini y en el caso de los módulos de 10, 15 y 20 hectáreas con un motor John Deere.

La tubería a utilizar es de conducción de aproximadamente 300 metros lineales de 3, 5 y 4 pulgadas dependiendo del tamaño del módulo y es de hierro galvanizado al horno, por lo que el conducto es de primera calidad y de uso rudo.

“La SAG gestiona para la realización de más proyectos de riego. El Congreso Nacional ya aprobó un préstamo grande de parte de India para el desarrollo de un plan de riego en el valle de Jamastrán”, dijo Jacobo Paz, ministro de la SAG.