19/04/2024
06:17 PM

Crearán comité presidencial para apoyar a la agroindustria de Honduras

Participarán los sectores bancario, agropecuario, industrial y el Gobierno hondureño. Un objetivo es aumentar la competitividad

Tegucigalpa. El Gobierno hondureño apostará por un mayor apoyo a la agroindustria en el mediano y largo plazo. Lo anterior requerirá de una estrategia que le permita elevar los niveles de productividad.

Para lograr ese objetivo se creará un comité presidencial que está plasmado en el documento “Plan estratégico de Gobierno 2014-2018” y tendrá la participación de los sectores bancarios, industrial, agropecuario y el Gobierno.

La realidad nacional e internacional actual impone un planteamiento estratégico para el sector agroindustrial basado en un enfoque distinto al tradicional, sostiene el documento.

“En vez de utilizar el excedente agrícola para financiar el desarrollo industrial, la estrategia hondureña pretende posicionar un número determinado de productos durante el período de Gobierno, que utilicen al sector industrial como promotor del desarrollo agrícola.

La agricultura se reconceptualizaría alrededor de unidades productivas de un tamaño óptimo, de acuerdo al manejo de economías de escala”, subraya.

La estrategia para el desarrollo agroindustrial posee dos elementos: el primero se refiere al rol que debe jugar el Gobierno en su función de normador y facilitador y el segundo en un enfoque que establezca el rumbo concertado de la agricultura para aprovechar el potencial de crecimiento construido por la sinergia del sector privado y Gobierno, mediante políticas y proyectos que en su conjunto construyan una visión moderna de la agricultura.

Subraya que la misión tiene como objetivo vincular los sectores agrícola e industrial de la economía para impulsar el desarrollo de la agricultura, y por ende acelerar el crecimiento para suplir una proporción creciente de la demanda final interna por productos alimenticios elaborados.

En este punto, otro objetivo es establecer una orientación exportadora basada en la diversificación y un incremento de la cantidad y calidad.

Para lograr esos objetivos se requiere de reformas estructurales como una planificación intersectorial de la agroindustria bajo la nueva estructura de Gobierno.

Además, un marco regulatorio claro y transparente; la diversificación e innovación agroindustrial; suplir una proporción creciente de la demanda final interna por productos alimenticios elaborados y promover la exportación y expansión de mercados de exportación.