18/04/2024
09:25 PM

Las mejores imágenes en el Día de la Tierra

La Nasa llama a la responsabilidad compartida ante cambio climático en Día Tierra.

San Pedro Sula, Honduras.

Estados Unidos conmemoró hoy el Día de la Tierra con un llamamiento a la responsabilidad compartida en un planeta que se calienta y que, según indicó la NASA, no conoce de fronteras ni divisiones cuando se observa desde el espacio.

'Somos todos parte de una única Tierra, una única atmósfera', dijo el director adjunto de investigación de la División de Ciencia de la agencia espacial estadounidense, Jack Kaye, durante un acto en Washington para conmemorar el 44 Día de la Tierra.

'El evento en Union Station, la estación central de tren de Washington, congregó a niños de distintas escuelas que contemplaron entusiasmados las animaciones e imágenes de alta resolución de la Tierra a través de una gran pantalla.

El cambio climático resultado de la acción humana centra las preocupaciones de grupos ecologistas y gobiernos en este 44 Día de la Tierra, como puso hoy de manifiesto el director de la División Científica de la Tierra de la NASA, Michael Freilich.

'El clima está cambiando y tendrá un profundo impacto en todos nosotros', dijo Freilich, quien recordó a los niños presentes en Union Station su 'gran responsabilidad' con el futuro del planeta.

'Los humanos somos las únicas criaturas que podemos cambiar lo que hacemos basándonos en las predicciones de cómo será el mundo', afirmó Freilich, quien subrayó la capacidad que tenemos de modificar nuestro comportamiento para ser 'mejores guardianes de la Tierra'.

Michelle Thaller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, recordó que una de las muestras más impresionantes del cambio climático son las alrededor de 200.000 toneladas de hielo que se pierden cada año en Groenlandia.

El derretimiento de los glaciares y el calentamiento del agua de los océanos ha acelerado la subida del nivel del mar, que aumentó a un ritmo de dos milímetros por año entre 1971 y 2010, y a un nivel todavía más rápido durante la última década.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presagió, en un comunicado divulgado este lunes, que 'las consecuencias del cambio climático se agravarán en los años venideros'.

'Aceptemos nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y hagamos frente al desafío actual con la misma energía, pasión y sentido del deber' que llevó a crear el primer Día de la Tierra en 1970, dijo Obama.

Las celebraciones del Día de la Tierra incluyeron la invitación de la NASA a ciudadanos de todo el mundo a hacerse una autofoto ('selfie') y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear después un mosaico mundial.

La NASA animó a los participantes a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos o lagos.

Escuelas de todo Estados Unidos participaron en el Día de la Tierra con actividades como plantar árboles. A ellas se sumaron organizaciones ecologistas, agencias del Gobierno e incluso la Sociedad Automovilística Estadounidense, que llevó a cabo su programa anual de reciclaje de baterías para conmemorar este día.

Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años y es el más denso y el quinto mayor de los ocho que integran el Sistema Solar.

Una abeja se posa sobre una flor del parque Nehru, en el centro de Nueva Delhi, India, hoy, martes 22 de abril del 2014. EFE

Una abeja se posa sobre una flor del parque Nehru, en el centro de Nueva Delhi,
India. EFE

Activistas se cubren de barro para celebrar el Día de la Madre Tierra en Banda Aceh (Indonesia) hoy, martes 22 de abril de 2014.

Activistas se cubren de barro para celebrar el Día de la Madre Tierra en Banda
Aceh (Indonesia). EFE

Un atardecer en Trujillo, Honduras. Foto: Melvin Cubas

Un atardecer en Trujillo, Honduras. Foto: Melvin Cubas/LAPRENSA

Un hombre vestido de 'Spiderman' (c) ayuda a unos estudiantes de una academia KIPP (acrónimo de Programa Conocimiento es Poder) a plantar unas flores con motivo de la celebración de la 44 edición del Día Internacional de la Madre Tierra en Atlanta, Estados Unidos, hoy, martes 22 de abril de 2014. EFE

Un hombre vestido de 'Spiderman' (c) ayuda a unos estudiantes de una academia
KIPP en EFE.

Imagen cedida por Greenpeace de un montaje de como se vería afectada la ciudad de Marbella por la subida del nivel del mar en 2100. EFE

Imagen cedida por Greenpeace de un montaje de como se vería
afectada la ciudad de Marbella por la subida del nivel del mar en 2100.
EFE