16/04/2024
06:00 PM

A más de $29 millones asciende el valor de la droga de la 'narcorastra”

Un escáner detectó compartimentos ocultos en los que se transportaba la droga. Anoche comenzó el recuento de la misma en una hacienda de Choloma.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades decomisaron este martes una rastra que transportaba 743 kilos de cocaína en compartimientos ocultos, en un operativo policial a inmediaciones de la aldea Villa Nápoles, municipio de Taulabé, Comayagua.

La Policía confirmó la noche de este martes que la droga dio positivo y comenzaron a contar los paquetes. Para este miércoles se informó que el valor de la droga incautada es de al menos 29 millones de dólares.

Según se informó por parte de la Policía, el vehículo ya fue llevado a un lugar seguro. Ahora se procederá a la investigación para conocer a quienes iba dirigida la droga incautada.

Información recabada por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet) de la Policía Nacional y unidades de la Embajada de Estados Unidos seguía el vehículo que salió el lunes de Poncaya, Olancho.

El cabezal con placas AAM 1072 transportaba 45 toros y terneros a un rancho cerca de Copán Ruinas, fronterizo con Guatemala, informaron las autoridades.

“La supuesta droga fue encontrada en los compartimiento ocultos en la parte superior del pesado vehículo. Se detuvo a Óscar Gabriel Santos, originario de Langue, Valle, y residente en Baracoa, Cortés. Estaba a cargo de cuidar el ganado. El motorista escapó”, informó Julián Hernández, vocero de la Policía Nacional.

Las autoridades trasladaron ayer por la tarde la rastra a la aldea Las Delicias, a una hacienda en los bajos de Choloma, Cortés, que fue incautada. Allí, fiscales, agentes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), técnicos forenses, unidades policiales y agentes de narcóticos extranjeros bajaron el ganado para luego abrir los compartimientos en el techo y extraer la droga.

El decomiso

Desde ayer a las 4:00 am, las unidades especializadas de la Policía instalaron un retén a inmediaciones de Villa Nápoles, Taulabé, Comayagua, donde los uniformados esperaban el paso del vehículo.

Tras identificarlo, lo inspeccionaron y con un cuchillo rompieron parte del techo del contenedor, que mide aproximadamente 30 pies, de donde cayó polvo blanco.


Tras la alerta, los agentes del Goet utilizaron el scan van, que con rayos equis y gamma confirmó la presencia de paquetes ocultos.

De inmediato se avisó al Ministerio Público y otras agencias para empezar a abrir del techo del contenedor, que al final fue trasladado a un lugar seguro para inspeccionarlo.Hasta anoche, las autoridades extraían los paquetes y no se había determinado la cantidad transportada. “En las próximas horas tendremos más detalles del decomiso para establecer la cantidad. Los equipos continúan las investigaciones para comprobar la relación de la droga con el destinatario que la recibiría”, dijo uno de los investigadores.

Se informó que una agencia extranjera continuará asesorando y colaborando con la Policía Nacional de Honduras para que este caso no se detenga con el decomiso, sino que se identifique plenamente al líder del cartel que coordina el transporte de cocaína por las carreteras de Honduras.

Habla el detenido

Óscar Gabriel Santos (58), quien venía en la unidad, dijo que desconocía que el carro transportara droga. “Solo me pidieron hacer el viaje. Llegamos el lunes cerca de Poncaya, en Olancho. Llevaron tres camiones que traían el ganado para pasarlo a la jaula. Yo solo venía encargado del ganado, pero no del cabezal”, dijo el detenido. “Me pagaban mil lempiras por cuidar el ganado que llevaba a Rancho Copán, cerca de Copán Ruinas. Salimos en ruta a occidente y anoche dormimos en Villa Nápoles, en Taulabé”.

Santos relató que no venía solo, que lo acompañaba otra persona a quien identificó solo como el Viejo.
“Yo no venía manejando. Cuando llegamos adonde estaba el operativo, el motorista me dijo que iba a ir al monte para hacer sus necesidades, pero no volvió. Se fue. No sé cómo se llama, solo sé que lo llamaban el Viejo”, dijo Santos.

Inspeccionan otra rastra

Después de detener la unidad, las autoridades recibieron la alerta de que otra rastra que iba a San Pedro Sula estaría transportando droga.

De inmediato, la Policía montó operativos y al mediodía de ayer detuvo cuatro rastras más. De una de ellas tenían sospechas, pero hasta ayer no se había confirmado si las pruebas habían dado positivo. Los últimos informes de las autoridades dan cuenta de que en el presente año se han decomisado más de cinco toneladas de droga y destruido 20 pistas clandestinas de aterrizaje.