25/04/2024
09:19 AM

Flashpackers, los nuevos viajeros digitales

Hay un nuevo modelo de turista, el que saca provecho a su smartphone para conocer más de las ciudades.

Madrid, España.

El turismo, las rutas y los propios viajeros están sufriendo una evolución gracias a la realidad aumentada (RA). Esta tecnología digital permite visionar, directa o indirectamente a través de un dispositivo electrónico, un entorno físico del mundo real en combinación con imágenes, gráficos y otros elementos virtuales, permitiendo al usuario observar una realidad mixta o 'enriquecida' en tiempo real.

El 'turista conectado' a través de un teléfono inteligente o de una tableta, suele preferir viajar 'a su aire', sin rutas planificadas, pero con toda la información. La realidad aumentada (RA) responde a esa demanda, abriendo un sinfín de posibilidades inexistentes hasta hace poco, explican desde Guideo, desarrolladores de una aplicación turística y cultural.

Esta app, que emplea la RA en distintas ciudades de España y ha sido presentada en hace un par de semanas en la Cámara de Comercio de Valledupar, permite recrear escenas y monumentos y, gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar en una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés.

'Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, en torno a un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa activamente en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo' comenta Luis López, cofundador de Guideo.

Otra de las tendencias del turismo a la que la RA da respuesta, según López es la de viajar sin un plan organizado o una visita guiada, 'algo muy en la línea de los flashpackers, los antiguos mochileros, que ahora se digitalizan al viajar con las nuevas tecnologías en sus mochilas y compartir su viaje en tiempo real'.

Los flashpackers son una evolución o versión 2.0 de los backpackers (mochileros, en inglés), a los que les gustan mantener ciertas comodidades en el alojamiento y los traslados y que se caracterizan por ser apasionados de la tecnología digital, que siempre utilizan en sus viajes, confirma Guideo a Efe.

Según López 'el turista actual prefiere disfrutar del destino sin horarios, ni visitas predeterminadas, pero demanda información y la RA le dota de una experiencia total de viaje en el destino, puesto que incluso le permite ver monumentos que ya no están o recrear escenas pasadas, entre otras cosas'.