19/04/2024
12:32 AM

El incendio del Valparaíso

El incendio que afectó al puerto chileno de Valparaíso dejó al descubierto el lado oculto de una de las ciudades más turísticas y conocidas de este país sudamericano, que esconde entre sus colinas un coctel de miseria y abandono.

El incendio iniciado el sábado 12 y que aún mantenía algunos focos en llamas dos días después, dejó al menos 12 personas muertas, 2,000 casas destruidas y 10,000 damnificados, según el saldo provisional. Las llamas consumieron al menos seis de los 42 cerros de esta peculiar ciudad, que se erige como un gran anfiteatro natural que mira hacia el océano Pacífico.

Valparaíso, situada 140 kilómetros al noroeste de Santiago, es una bahía rodeada de montañas en las que habita la mayor parte de sus habitantes, y el segundo puerto más importante del país.

Solo un kilómetro separa el mar del inicio de los cerros que, poblados de numerosas casitas de colores, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la Unesco.

Es también epicentro de la cultura en Chile. En ella construyó una de sus tres casas el poeta Pablo Neruda (1904-1973), premio Nobel de Literatura 1971, y se ubica la sede del gubernamental Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, aquí se asienta el bicameral Congreso Nacional que se edificó al retorno a la democracia en 1990, para descentralizar los poderes del Estado.

Sin embargo, 22% de los 253,000 habitantes de la comuna (municipio) viven por debajo de la línea de la pobreza, mientras el promedio nacional es de 14%.

Además, es una de las zonas con mayor cantidad de familias que viven en campamentos, barrios informales y pobres sin agua, luz ni alcantarillado.

Según la organización no gubernamental Techo Chile, Valparaíso es la ciudad que tiene más barrios informales en todo el país, y la región del mismo nombre alberga a un tercio de las familias que viven en esos campamentos.

En materia de desigualdad, Valparaíso también ostenta un récord: mientras el ingreso mensual por persona del 10% más pobre de su población es de apenas $270, el de su 10% más rico supera, en promedio, los $7,200.

Este es el mayor incendio en una ciudad en Chile por el área afectada, unas 900 hectáreas, pero no en cuanto a víctimas, en esta urbe propensa al fuego por su ubicación y por las típicas construcciones de madera. En 1953, por ejemplo, murieron 50 personas y en 1960 el fuego arrasó la parte plana de la ciudad. Muñoz recordó que Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad y Viña del Mar, la comuna vecina, es la llamada “ciudad bella”.

Pero, “tras los cerros de ambas ciudades, se esconde una realidad cruda y difícil a veces de entender, la de las familias de los campamentos”. (IPS-HOY).