15/04/2024
12:48 AM

Muere Gabriel García Márquez

El escritor colombiano falleció a la edad de 87 años en la Ciudad de México.

Ciudad de México, México.

El escritor colombiano Gabriel García Marquez falleció hoy a los 87 años en su residencia en la Ciudad de México.

Vea especial: Muere Gabriel García Márquez

El ganador del Nobel en 1982, autor de obras como 'Cien años de Soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada', cedió ante una neumonía que lo aquejó en los últimos días.

García Márquez nació en Aracataca en 1927, al norte de Colombia, y se ganó la fama mundial con su creación 'Cien años de soledad', obra que se desarrolla en un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Por ella, el escritor fue catalogado como el padre del realismo mágico.

La salud del escritor colombiano se deterioró la semana pasada por lo que fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en donde estuvo hospitalizado nueve días.

Biografía: Gabriel García Márquez

Hasta el pasado lunes el escritor continuaba 'en un estado delicado', según su médico personal, Jorge Oseguera, quien le visitó en su casa de Ciudad de México.

La emisora colombiana Caracol Radio indicó que Oseguera visitó el miércoles al Nobel de Literatura de 1982 en dos ocasiones, primero a las 13.00 hora local (18.00 GMT) y luego a las 19.25 de la noche (00.25 GMT del jueves).

'Se encuentra en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base', afirmó el director de Cardiología del Instituto Nacional de Nutrición de México a esa emisora en su segunda aparición.

Debido a su avanzada edad, al Premio Nobel se le suspendió el tratamiento oncológico. Luego de ello fue trasladado a su vivienda en la Ciudad de México.

Gabo' como se le decía de cariño, vivió desde joven en Bogotá, capital de Colombia, donde estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional.

Inició como periodista en el diario El Espectador y a los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, llena ficción.

García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Logró que una editorial argentina publicara su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, 'Cien años de soledad'.

La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente.

En 1969 se instaló en Barcelona, en 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México.

En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar.

Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro.

Falleció a los 87 años víctima de complicaciones en su salud.