17/04/2024
08:52 PM

El papa celebra Jueves Santo con misa Crismal y el lavado de pies a enfermos

  • 17 abril 2014 /

Hoy, Jueves Santo, el papa Francisco saldrá del Vaticano por la tarde para realizar el lavado de los pies, para lo que ha elegido a doce enfermos y discapacitados.

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco continúa con los ritos de la Semana Santa y hoy, Jueves Santo, oficiará la misa Crismal en la basílica de San Pedro y por la tarde saldrá del Vaticano para realizar el lavado de los pies, para lo que ha elegido a doce enfermos y discapacitados.

Tras haber abierto los ritos de la Semana Santa con la Procesión de las Palmas y la misa solemne de la jornada del pasado Domingo de Ramos, hoy celebrará a las 09.30 horas local (07.30 GMT) en la basílica de San Pedro la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renuevan las promesas sacerdotales, pobreza, castidad y obediencia.

También durante la misa Francisco bendecirá los óleos (aceite y bálsamos mezclados) que se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

Esta ceremonia marca el inicio del Triduo Pasqual, el periodo de tiempo en el que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En la celebración del Jueves Santo, el papa Jorge Bergoglio introdujo el año pasado, continuando la tradición de cuando era arzobispo de Buenos Aires, el salir fuera del Vaticano para efectuar el lavado de pies a doce personas, imitando lo realizado por Jesús con los apóstoles antes de la Ultima Cena.

El año pasado, Francisco lavó los pies de doce menores recluidos en una cárcel romana, mientras que esta tarde acudirá a la iglesia de Santa María de la Providencia, en Roma, para lavar los pies a doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y pertenencia religiosa.

Los pacientes tienen entre 20 y 70 años, y sufren de enfermedades degenerativas y problemas neuromotores, así como párkinson y alzheimer.

La celebración de la Semana Santa continuará mañana, Viernes Santo, con la misa de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro y por la noche a las 21.15 hora italiana (19.15 GMT) acudirá al Coliseo de Roma para el tradicional Vía Crucis.

Las meditaciones de este Via Crucis han sido escritas este año, por voluntad del papa, por Monseñor Giancarlo Maria Bregantini, arzobispo italiano de Campobasso, siguiendo el esquema clásico tradicional de las XIV Estaciones.

Bregantini tratará en sus textos asuntos como el pecado, la economía y la crisis financiera, la corrupción o la indiferencia ante los inmigrantes y el problema del desempleo.

El sábado Franisco celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual y al día siguiente, Domingo de Resurrección, oficiará la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

El 21 de abril, conocido como el 'Lunes del ángel', el papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Regina Coeli con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir su bendición apostólica. EFE