21/04/2024
08:40 PM

Gael García cuenta la historia de un hondureño en ¿Quién es Dayani Cristal?

La cinta que se estrenó en el festival de Sundance recibió grandes críticas positivas.

Ciudad de México, México.

La historia de un hondureño 'invisible' es llevado a la pantalla grande gracias a Gael García Bernal en '¿Quién es Dayani Cristal?'

La cinta que se estrena este fin de semana en México relata la historia de un migrante hondureño, cuyo cuerpo es hallado en descomposición a la mitad del desierto en Arizona.

'A unos kilómetros de la frontera, entre Sonora y Arizona, hay un pueblo llamado Atar, el lugar donde se hace la última ofrenda antes de cruzar el desierto', así relata el tráiler de la película '¿Quién es Dayani Cristal?'.

Este relato sobre la muerte de un migrante hondureño se estrenó en el pasado Festival de Sundance, y recibió críticas de calificación de excelencia porque retrata las vivencias de los latinoamericanos que realizan el peligroso trayecto clandestino rumbo a los Estados Unidos.

Entre algunas entrevistas a otros medios, Gael García Bernal pide a los espectadores tomar conciencia de la travesía de los migrantes porque 'dentro de nuestro entorno sucedía esta migración masiva y este terror. Si ya tenemos un nivel de impunidad y de falta de ley en un México escalofriante, pues los centroamericanos, o cualquier migrante latinoamericano que esté cruzando por México, entra en el último escalón de la justicia'.


Sinópsis:

La policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un hombre en medio del desierto. Al mover su ropa, descubren un tatuaje que dice: Dayani Cristal. ¿Quién es esta persona, quién lo trajo aquí, cómo murió y quién —o qué— es Dayani Cristal?

En Arizona, el director Marc Silver busca responder estas preguntas y darle identidad al hombre anónimo, mientras que en Centroamérica Gael García Bernal sigue la pista de este hombre a lo largo de la ruta migrante hasta la frontera, buscando entender lo que debió haber sido este viaje final. Así experimenta, de primera mano, los peligros que se enfrentan y aprende sobre las motivaciones, esperanzas y miedos de los migrantes dando voz a las historias humanas que suelen ignorarse en el debate migratorio.