Falta de ejercicio responsable de la creciente obesidad

Shook señaló que parte del trabajo que los hombres han desarrollado históricamente muestra que mientras se aumenta la actividad física.

Río de Janeiro, Brasil.

El descenso de la actividad física de los seres humanos con el paso del tiempo dificulta el consumo de las calorías ingeridas y es parcialmente responsable por la creciente obesidad en el mundo, según el investigador estadounidense y profesor de la Universidad de Carolina del Sur Robin Shook.

El científico estadounidense, uno de los principales expositores esta semana en Río de Janeiro del V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, afirmó a Efe que, ante esa relación inversamente proporcional entre ejercicio y obesidad, «tratamos de conseguir que la gente aumente su actividad y de este modo mejore la regulación de la energía».

Shook señaló que parte del trabajo que los hombres han desarrollado históricamente muestra que mientras se aumenta la actividad física es posible igualmente incrementar el consumo de calorías para compensarlo y mantener el peso corporal, algo que no pasa en el sentido contrario.

También señaló que tradicionalmente, a la hora de encontrar una causa para el aumento del peso corporal -lo que actualmente se considera una pandemia-, los científicos se concentran en el consumo de alimentos.

'Nuestros estudios muestran que si eres físicamente activo es mucho más posible que regules la cantidad de comida que deberías consumir', dijo.

La regulación del apetito, que es necesaria para mantener un correcto equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se consumen, es algo cada vez mas necesario en su opinión porque comer «es una necesidad básica y a través de la evolución no ha sido un problema por la gran cantidad de energía que se gastaba en actividades diarias como la caza o la agricultura».

Sin embargo el cambio de paradigma en el comportamiento del ser humano, que le ha llevado a vivir en una sociedad donde no tenemos que asegurar la comida y no tenemos que usar nuestro esfuerzo físico ni tan siquiera para movernos de un lugar a otro, ha cambiado nuestras necesidades alimenticias al reducir la cantidad de calorías que necesitamos.

'Si puedes controlar tu apetito puedes comer la cantidad apropiada', concluyó.

Además, señaló que la razón por la que la mayoría de los científicos busca una explicación a la obesidad en el consumo de energía y no en su gasto es que es mucho más fácil reducir la cantidad de calorías que se consume que las que se gastan en la actividad física.