24/04/2024
10:24 AM

Toluca deja sin final de Concachampions al Alajuelense de Jerry Palacios

El equipo mexicano superó 2-0 al conjunto tico (global 3-0) y clasificó a la final de la Concachampions. El hondureño jugó 81 minutos.

Toluca, México.

La Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica quedó fuera este martes de la final de la Concachampions en el estadio Nemesio Diez, donde perdió por 2-0 contra el Toluca de México, quedando el global 3-0 para los aztecas.

Toluca aseguró una final mexicana en la Liga de Campeones 2013-14 y se medirá con el vencedor de la serie entre el Cruz Azul y el Xolos de Tijuana, que se define el miércoles en el Distrito Federal.

La ventaja de 1-0 que el Toluca del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo logró en el partido de ida, el Alajuelense necesitaba hoy 'ganar o ganar', para cambiar la historia adversa.

Alajuelense mantuvo un ataque constante, disputó la media cancha, no dio espacios pero enfrente encontró al portero Alfredo Talavera, quien tuvo una buena noche y fue factor para que los costarricenses se fueran en blanco.

El delantero hondureño Jerry Palacios comenzó bien y generó peligro con disparos a puerta, Talavera le ganó el pulso al sacarle dos tiros de gol, el más claro a los 8 minutos cuando sacó una pelota que iba a la red.

El Toluca resistió y después echó al rival a su propio terreno para dominarlo con largos despejes y tiros de media distancia. El 1-0 surgió de un despeje largo de Talavera que Juan Manuel Salgueiro prolongó de cabeza por el carril izquierdo, donde Kevin Sancho falló el despeje y dejó a Carlos Esquivel con la ventaja para quitarse un defensa y sacar un tiro que le pegó a Kenner Gutiérrez antes de tocar las redes.

El 2-0 llegó al 62’ en un contragolpe encabezado por Salgueiro que terminó en centro para Pablo Velázquez, quien no se pudo acomodar y dejó el balón para Isaac Brizuela, éste disparó de tijera pero el esférico rebotó en su compañero. Sin embargo, el balón llegó de nuevo a los pies de Salgueiro que, finalmente, meció las mallas y así decretó la sentencia para eliminar al Alajuelense.

El partido entró en ruta de confrontación por los roces entre los jugadores y una seguidilla de faltas del Toluca para cortarle el ritmo al rival. Los jugadores del Alajuelense perdieron un poco la calma y salió expulsión de Jonathan McDonald al 67. El árbitro surinamés Enrico Wijngaarde pudo tranquilizarlos para el último tramo del partido.

La final de la Liga de Campeones comenzará el 15 de abril en la cancha del ganador del partido entre el Cruz Azul y el Tijuana. La vuelta se jugará el 23 de abril en el estadio del Toluca.

- Ficha técnica:

2. Toluca: Alfredo Talavera; Francisco Gamboa, Paulo da Silva, Aaron Galindo, Miguel Ponce; Antonio Ríos, Wilson Tiago, Juan Manuel Salgueiro, Carlos Esquivel; Isaac Brizuela (m.85, Edgar Benítez) y Pablo Velázquez (m.85, Raúl Nava).

Entrenador: José Cardozo.

0. Alajuelense: Patrick Pemberton; Kevin Sancho, Porfirio López, Kenner Gutiérrez, Jhonny Acosta; Johan Venegas, Ariel Rodríguez (m.73, Osvaldo Rodríguez), Luis Valle, Armando Alonso (m.56, Allen Guevara); Jonathan McDonald y Jerry Palacios (m.81, Alejandro Alpizar).

Entrenador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, m.35: Carlos Esquivel. 2-0, m.62: Juan Manuel Salgueiro.

Arbitro: El surinamés Enrico Wijngaarde expulsó a Jonathan McDonald (m.67) y amonestó a Aaron Galindo, Wilson Tiago, Jhonny Acosta y Kenner Gutiérrez.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca.