20/04/2024
05:39 AM

Piden inclusión de pymes en ley cubana

La intención es promover su fomento

La Habana. La nueva ley de inversiones extranjeras de Cuba, que entrará en vigor en tres meses, debería incluir a los pequeños empresarios locales, excluidos en el texto actual, estimaron analistas.

“En cualquier caso faltan 90 días para la entrada en vigor de la ley, que debe ser firmada y promulgada por el Presidente (Raúl Castro), quien tal vez encuentre válidos algunos argumentos para proponer una nueva lectura”, dijo el politólogo Jorge Gómez Barata.

Gómez Barata, exfuncionario e ideólogo del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) dijo que la norma, aprobada por el Parlamento el 29 de marzo, debió “propiciar una legislación integral y coherente para las pequeñas y medianas empresas, promover su fomento”.

La nueva ley autoriza la inversión de personas naturales y jurídicas con capital y residencia en el extranjero, lo que incluye a los cubanos emigrados, pero excluye a los radicales en la isla.

Funcionarios del Ministerio de Inversión Extranjera alegaron al respecto que “ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía”. AFP