23/04/2024
11:05 AM

Iglesia pide a Honduras y El Salvador evitar conflictos en Golfo de Fonseca

El último episodio de esa controversia se originó el pasado 22 de marzo, cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un helipuerto en Conejo.

San Salvador, El Salvador.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, demandó este domingo que el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, sea una 'zona de paz' y se eviten conflictos como la disputa que mantienen actualmente El Salvador y Honduras por la posesión de un islote.

'Yo demandaría a todos los mandatarios de nuestras naciones, con todo el respeto, que tengan una actitud de verdad humana y pacífica, que busquen el bien de la sociedad y que ese territorio del Golfo de Fonseca sea un territorio privilegiado de desarrollo turístico, pero también de paz en beneficio de Centroamérica', señaló Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

Honduras y El Salvador mantienen, desde hace varios años, una controversia diplomática por la posesión del islote Conejo, de menos de un km2, ubicado en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas ambos países comparten con Nicaragua.

El último episodio de esa controversia se originó el pasado 22 de marzo, cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un helipuerto en Conejo.

El sábado el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que la disputa por el pequeño islote debe resolverse mediante el diálogo y descartó una solución militar del desacuerdo.

Este domingo, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien debe tomar posesión el próximo 1 de junio, dijo en una rueda de prensa que el sábado acordó con Hernández, tras una haberse reunido con él, hacer de la zona del Golfo de Fonseca 'una zona de paz y desarrollo', donde también será necesaria la participación de Nicaragua.

El tema del islote Conejo no fue sin embargo abordado en la reunión entre Sánchez Cerén y Hernández. En tanto, el arzobispo Escobar dijo estar complacido por 'el diálogo' que el presidente electo salvadoreño mantuvo con el gobernante hondureño.