19/04/2024
05:30 PM

Aznar: 'En el mundo de la economía global no se regala nada'

  • 21 marzo 2014 /

El expresidente de España, José María Aznar, manifestó que 'no se puede reinventar un país cada 4 años, con cada cambio de gobierno'.

Tela. Honduras

Presidentes y empresarios de varios países de la región iniciaron esta mañana la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se desarrolla en Tela, Atlántida, en el litoral de Honduras.

El evento cuenta con la participación del expresidente de Gobierno de España, José María Aznar, quien analizó la importancia del empresariado para generar desarrollo.

Aznar explicó que 'no se puede reinventar un país cada 4 años, con cada cambio de gobierno' y agregó que 'donde no hay autoridad del Estado, el Estado es la criminalidad'.

El expresidente del gobierno español manifestó además que 'no puede haber impunidad ni negociación con la criminalidad' y que 'la estabilidad fiscal es básica para todo país'.

Sobre el libre mercado dijo que 'en el mundo de la economía global no se regala nada y que todo monopolio es malo'.

Aznar finalizó su intervención denunciando la opresión en Venezuela destacando que 'el populismo autoritario es de las mayores amenazas', y que 'la democracia en el mundo tiene varios problemas actualmente'.

El exmandatario español alabó las bellezas de las tierras hondureñas y aseguro que 'estoy en Honduras, un país que siento casi como el mío'.

Desde Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo en su participación que en su país 'hace mucho tiempo descubrimos que no éramos un país industrial ni agrícola, sino comercial'.

Agregó que entre las claves de éxito 'que hicimos fue poner mano dura contra el narcotráfico y debe haber un buen ambiente para la inversión en todas las áreas y no sólo en una específica'.

Uno de los efectos de esas medidas es que 'hemos podido reducir de 24 a 15 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y sigue bajando'.

'Hemos podido reducir de 24 a 15 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y sigue bajando'

Martinelli dijo que la mejor manera de reducir la pobreza es darle transferencias del Estado a los pobres. 'Yo no creía que las transferencias directas al más pobre eran la forma de ayudarles, pero lo comprobé al calor de la cocina'.

El anfitrión

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que el evento es una oportunidad para impulsar el desarrollo de Honduras e invitó a los líderes y empresarios de la región latinoamericana a impulsar las Zonas de Desarrollo Económico Zedes.

'Un proyecto regional es lo adecuado', en estos momentos 'estamos trazando el camino correcto para crear la Honduras de oportunidades', agregó el mandatario hondureño.

Hernández dijo además que no pueden existir empresas exitosas en países fracasados. 'Sí es posible cambiar las cosas y me encanta este tema inspirador que nos convoca hoy que es el desarrollo con equidad, la base de la paz social'.

Los emprearios

En la inauguración del evento el presidente del Consejo Empresarial de Honduras, Camilo Atala, dijo que la inversión es el medio para reducir la pobreza y la desigualdad.

'El empresario debe ser un factor de cambio en el desarrollo equitativo mano a mano con el Gobierno. Tenemos que entender y volver prioritario nuestra sensibilidad social, la gente que vive en la pobreza quiere para sus hijos lo mismo que queremos nosotros, buena educación, salud, y oportunidades', señaló.

Samuel Urrutia presidente del Ceal-Internacional inicitó a los empresarios a ser inspiración para los jóvenes de América Latina para ser creadores de sus propias empresas. Recalcó la necesidad de crecer sosteniblemente considerando el costo ambiental y social.

'Ahora tenemos super poblaciones, fronteras delineadas y con una mala distribución de las riquezas, sencillamente no podemos seguir operando como lo hemos venido haciendo. Se requiere un crecimiento inteligente, no salvaje, que tenga en cuenta los costos económicos, sociales y ambientales para el desarrollo', señaló.