24/04/2024
07:01 AM

El lunes se conocerá el fallo contra acusados de asesinar a Alfredo Villatoro

La reprogramación del fallo judicial fue pospuesta para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, confirmó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Tegucigalpa, Honduras

El fallo judicial en relación al secuestro y asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro fue pospuesto para el próximo lunes.

La reprogramación del fallo judicial fue pospuesta para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, confirmó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Manifestó que la determinación fue tomada debido a la cantidad de elementos de prueba que presentó el Ministerio Público, así como por la defensa durante las dos semanas que duró el juicio oral y público. “Han sido demasiados elementos probatorios los que fueron presentados y por eso se pidió un compás de espera”, agregó.

Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo de 2012, seis días más tarde fue ejecutado con dos disparos de bala en su cabeza. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 6:30 pm en un sector de la residenciaal Las Uvas, al suroeste de la capital.

El Ministerio Público (MP) acusó por este caso a los hermanos Osman Fernando y, Edgar Francisco, Osorio Arguijo; y a Marvin Alonso Gómez, por suponerlos responsables del delito de secuestro agravado. Asimismo, acusó a las hermanas Katlin Rosibel y Yesica Yamileth Zambrano Ortiz, y al primo de estas, Marvin Enrique Oliva por suponerlos responsables de secuestro agravado en su grado de complicidad.

Conclusiones del MP

Durante 32 minutos y 12 segundos una fiscal expuso las siete conclusiones del MP.

El ente acusador consideró probados que Osman, Edgar y Marvin Gómez interceptaron a Villatoro en la madrugada del 9 de mayo. “Quienes de manera violenta y bajo amenazas lo sustrajeron y lo traspasan a otro vehículo Mazda para trasladarlo hasta la aldea Santa Rosa, donde lo mantuvieron cautivo”, relató la fiscal Ana Reyes. Lo acredita con versiones de testigos, video y reporte de llamadas telefónicas.

La segunda conclusión refiere a que el 12 de mayo de 2012 Osman, Edgar y Marvin Gómez filmaron un video sobre la prueba de vida de Villatoro.

Obligaron al periodista a decir a una testigo protegido, ABC-2, que observara el video solamente en compañía de su esposa, Karla Fonseca.

En el video Villatoro les pide el pago de dos millones de lempiras, ya pactado con los secuestradores a cambio de su liberación. Ese mismo día Osman utilizó el teléfono de la víctima para comunicarse con Karla Fonseca y le manifiesta que deberá hacer la entrega de dicha suma, que eran los verdaderos secuestradores.

Según el MP, en el video se escuchan voces de Osman y Edgar. Para ello acreditó pericias como el video, llamadas y testigos. El MP afirma que el 15 de mayo Osman se comunicó en cuatro ocasiones con Karla Fonseca. En la última llamada le manifiesta que por incumplir la advertencia de no involucrar a la policía, matarían a su esposo. Estas llamadas fueron realizadas del celular de Marvin Oliva.

Según la Fiscalía, Oliva y las hermanas Zambrano actuaron en complicidad con los otros tres imputados.

Otras conclusiones refieren a evidencias decomisadas en la covacha de la aldea Santa Rosa que involucrarían a imputados, entre ellas un toldo que aparece en la prueba de vida, una botella y vaso que dio positivo a ADN de Villatoro. En ese lugar se encontraron 7 cabellos y 3 vellos púbicos de Villatoro, y 32 cabellos de Osman, Edgar y Marvin Gómez.

Asimismo, dos vehículos y el arma de fuego calibre 9 milímetros que se utilizó para asesinar al periodista, que fueron decomisadas a los Osorio cuando fueron capturados en la aldea El Cacao, Cortés. Había un plan preconcebido, cada uno con su rol. Por estas y otras conclusiones el MP solicitó al Tribunal dictar sentencia condenatoria contra los hermanos Osorio y Marvin Gómez, por el delito de secuestro gravado, sancionado por el Código Penal de 40 años de reclusión a prisión de libertad de por vida.

En el caso de las hermanas Zambrano y a Marvin Oliva piden ser declarados culpables por complicidad en este delito, sancionado de 20 a 30 años de prisión.

Conclusiones defensa

La defensora privada, Martha Hernández, rebatió en 39 minutos 10 segundos punto por punto cada una de las pruebas evacuadas por el MP.

Cuestionó que sus representados, Osman, Edgar y Marvin Gómez, fueron capturados en El Cacao en un allanamiento que no contó con orden judicial.

Señaló al MP de faltar a su objetividad al aportar medios de prueba que carecen de veracidad y no ayudaron a esclarecer el caso. Para el caso, denunció que el arma que se disparó contra Villatoro, una pistola 9 mm, marca Jericho, modelo 941F, no es la misma que se decomisó a los Osorio.

En un acta de inspección ocular se afirma que la pistola que se decomisó no tiene marca ni serie. Por ello se pregunta de dónde salió la 9 mm, misma que no se acreditó denuncia de ser robada a la Policía.

Refirió algunas debilidades y contradicciones en actas de inspecciones y cadenas de custodia. Aseguró que ninguna evidencia vincula a sus representados con Villatoro ni como partícipes del delito. Por tanto pidió al Tribunal dictar la sentencia absolutoria a los hermanos Osorio y a Marvin Gómez.

Por su parte el defensor público, Wilson Díaz, expuso en 23 minutos y 05 segundos sus conclusiones. Considera que el MP no logró acreditar que sus representados, las hermanas Zambrano y Marvin Oliva, participaron en complicidad del secuestro agravado.

Son acusados por cuatro llamadas que se hicieron el 15 de mayo, media hora después que fuera robado el celular a Yesica.

Katlin prestó el celular y Marvin el chip para que Yesica llamara a su esposo, poco antes del robo.

Desde el 9 de mayo, día del secuestro, no aparece registro de llamadas de secuestradores desde este celular, fue hasta después del robo, expuso.

Díaz pidió al Tribunal dictar la sentencia absolutoria a sus tres representados.

Piden justicia

Antes de retirarse a deliberar su fallo, los jueces concedieron la palabra a familiares de Villatoro, pero ninguno se encontraba presente en la Sala.

Luego cedió la palabra a los seis acusados. “Que se haga justicia”, dijo Osman. Igual frase dijo Edgar.

“Que se haga todo conforme a ley”, dijo Marvin Gómez.

Por su lado, Katlin pidió justicia. “Yo estoy aquí inocentemente, por un error que quizás a todos nos pasa no reportar un celular robado. Yo perdí hasta mis estudios por estar dos años en este lugar inocentemente”, manifestó.

Yésica pidió justicia, reconoció su error de no reportar el robo del celular. Dijo pertenecer a una familia pobre que nunca le enseñaron el camino del mal. Aseguraron conocer a los Osorio hasta que fueron llevados al juicio el pasado 10 de marzo. Marvin Oliva pidió justicia y dijo ser inocente.